Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • ESTADO
  • Querétaro formaliza su adhesión a la estrategia HEARTS en las Américas
  • ESTADO
  • Gobierno

Querétaro formaliza su adhesión a la estrategia HEARTS en las Américas

PODER INFORMATIVO 23 junio, 2026 4 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de formalización de la adhesión del estado a la estrategia HEARTS en las Américas, iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo fortalecer la atención primaria y mejorar la prevención, detección, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Durante su mensaje, la secretaria destacó que este paso representa un avance significativo para la salud pública de las y los queretanos, al consolidar acciones orientadas a enfrentar algunos de los principales desafíos sanitarios de la actualidad, como las enfermedades del corazón, la hipertensión arterial, la diabetes y otros padecimientos crónicos que afectan la calidad de vida de miles de personas.

Subrayó que la importancia de esta adhesión radica en que HEARTS ofrece una ruta clara para fortalecer los servicios de salud mediante intervenciones basadas en evidencia científica, protocolos estandarizados de atención, capacitación continua del personal de salud, acceso efectivo a tratamientos y un seguimiento más cercano de las y los pacientes.

Resaltó  que detrás de cada cifra existen personas, familias y comunidades que merecen una atención oportuna, de calidad y centrada en sus necesidades. Asimismo, enfatizó que esta estrategia permite avanzar hacia un modelo de atención que privilegia la prevención, la detección temprana y el cuidado integral de la salud antes de que aparezcan complicaciones graves.

Indicó además que esta formalización simboliza la suma de voluntades entre organismos internacionales, instituciones federales, gobiernos locales, academia, sector privado y sociedad civil, ya que la salud es una responsabilidad compartida que requiere del trabajo coordinado de todos los sectores.

La consultora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en México, Vivian Pérez Jiménez, felicitó al estado por esta decisión, al considerar que reafirma su compromiso institucional con la salud de la población y posiciona a Querétaro como un referente en la transformación de la atención primaria con enfoque en la calidad, los resultados y la atención centrada en las personas.

De la Dirección del Programa de Salud en el Adulto y el Adulto Mayor del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Henry Pérez Reyes destacó que la estrategia HEARTS brindará herramientas para acompañar de mejor manera a las personas que viven con enfermedades cardiometabólicas, tanto diagnosticadas como no diagnosticadas, fortaleciendo las capacidades del sistema de salud para identificar y atender a tiempo estos padecimientos.

Con esta adhesión, Querétaro reafirma su compromiso con la protección de la salud de su población y da un paso firme hacia un futuro en el que más personas puedan vivir mejor, con mayor bienestar y por más tiempo, mediante servicios de salud preventivos, accesibles y de calidad.

En la ceremonia participaron la delegada del IMSS en Querétaro, Marta Eloísa Sánchez Vázquez; el subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera; la subcoordinadora general Administrativa de SESEQ, Marta Julia Gutiérrez García; la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes; el secretario técnico del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Arturo Beltrán Guzmán, así como representantes de instituciones del sector salud y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Así quedó la nueva Unidad Deportiva de Santa María Magdalena, que fue entregada por el alcalde Felifer Macías
Siguiente: Entrega UAQ el Premio Alejandrina 2026 a la excelencia en ciencia, humanidades y tecnología

Historias relacionadas

Firma USEBEQ convenio con Holiday Inn para dar empleo a estudiantes con discapacidad
  • ESTADO
  • Gobierno

Firma USEBEQ convenio con Holiday Inn para dar empleo a estudiantes con discapacidad

PODER INFORMATIVO 23 junio, 2026
IMG_0327
  • ESTADO
  • Gobierno

AMOTAC anuncia movilización nacional; Gobierno de Querétaro pide salir con tiempo por posibles afectaciones en la carretera 57

PODER INFORMATIVO 23 junio, 2026
CFE deja sin luz por días a comunidades de Colón, El Marqués y la Sierra; Gobierno estatal exige una solución inmediata
  • ESTADO
  • Gobierno

CFE deja sin luz por días a comunidades de Colón, El Marqués y la Sierra; Gobierno estatal exige una solución inmediata

PODER INFORMATIVO 22 junio, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.