Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • ESTADO
  • Inaugura SECULT muestra fotográfica sobre Santiago Apóstol
  • ESTADO
  • Gobierno

Inaugura SECULT muestra fotográfica sobre Santiago Apóstol

PODER INFORMATIVO 18 julio, 2025 2 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

En el Museo de los Conspiradores, de la Secretaría de Cultura del estado, se inauguró la exposición “Santiago Apóstol, vivir la tradición desde Halachó, Yucatán”, en la que el fotógrafo queretano Gerardo Pedraza Montes muestra la manera en que la población de aquella comunidad festeja al llamando santo adalid, con diversas actividades religiosas, profanas y sociales.

Pedraza plasma en sus fotografías la fe y la veneración al santo patrono Santiago Apóstol, que se vive intensamente en Halachó como parte de la festividad religiosa de los meses de julio y agosto,  de manera ancestral. En 2024 Gerardo Pedraza conoció y vivió las tradiciones de esa población yucateca, plasmó los momentos vividos por los devotos de la venerada imagen de Santiago Apóstol y ahora los expone a los ojos del público queretano.

En la obra del autor se aprecian también los bailes regionales con contingentes y grupos de danzantes con «La cabeza de cochino» y la «Vaqueria regional», en donde se lucen con el zapateado yucateco, portando elegantes vestidos matizados de vivos colores por parte de las mujeres y el albo traje de mestizo yucateco por los hombres.

“Santiago Apóstol, vivir la tradición desde Halacho, Yucatán” puede visitarse de martes a domingo, de 10:30 a 18:00 horas hasta el 24 de agosto en el Museo de los Conspiradores que se ubica en la calle 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Dona comunidad UTC alimento para perro
Siguiente: Autoridades buscan que más personas vivan en el Centro Histórico de Querétaro; han salido cerca de 20 mil en 20 años

Historias relacionadas

IMG_4829
  • ESTADO
  • Gobierno

Policía Cibernética de Querétaro se capacita para proteger a menores en TikTok y redes sociales

PODER INFORMATIVO 17 abril, 2026
392f34b9-879c-4c71-9cfa-82e7c8eb5aa4
  • ESTADO
  • Gobierno

Se reúne Mauricio Kuri con Mario Delgado

PODER INFORMATIVO 15 abril, 2026
f7047083-c96a-450c-80a8-42fdc28f369f
  • ESTADO
  • Gobierno

Querétaro logra índices delictivos más bajos en la última década: Gabinete de Seguridad

PODER INFORMATIVO 14 abril, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.