Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • MUNICIPIOS
  • Autoridades buscan que más personas vivan en el Centro Histórico de Querétaro; han salido cerca de 20 mil en 20 años
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

Autoridades buscan que más personas vivan en el Centro Histórico de Querétaro; han salido cerca de 20 mil en 20 años

PODER INFORMATIVO 18 julio, 2025 2 minutos de lectura

Cerca de 20 mil personas han dejado de vivir en el Centro Histórico de Querétaro en los últimos 20 años, según dio a conocer el superintendente de la zona, Marco Malo.

Esta tendencia ha dado paso a una mayor presencia de negocios en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el presidente municipal, Felifer Macías Olvera, ha instruido recuperar la habitabilidad del Centro Histórico y atraer nuevamente a familias y residentes permanentes.

Marco Malo explicó que alguien que visita la zona de manera temporal, ya sea por turismo o recreación, no desarrolla el mismo sentido de pertenencia ni cuida el entorno como lo hace quien vive ahí. Por ello, se están implementando diversas acciones para mejorar la calidad de vida en la zona, como:

  • Mejorar la recolección de basura y limpieza de calles
  • Fortalecer el alumbrado público y la seguridad
  • Atender la infraestructura urbana y pluvial
  • Regular horarios y niveles de ruido en bares y antros
  • Atender el problema de personas en situación de calle, estimadas entre 100 y 150 actualmente.

«Un visitante de dos días, su entorno no le importa, viene, vive su momento y se retira de la ciudad. En cambio una persona que viene mínimo 6 meses, va a cuidar la zona donde vive, que esté limpio, que si ve alguien sospechoso no le va a gustar, lo va a reportar.

Entonces sí hemos estado trabajando para que la gente regrese a habitar el Centro Histórico.»

Aunque la proporción entre casas habitación y comercio todavía se mantiene en niveles aceptables —70% vivienda y 30% negocios—, las autoridades buscan frenar el éxodo constante de población, que actualmente promedia mil personas por año, es decir, cerca de 80 personas por mes.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Inaugura SECULT muestra fotográfica sobre Santiago Apóstol
Siguiente: Secretaría de Movilidad instala módulos en FCP y SRJ para inscripción al Transporte Comunitario Gratuito

Historias relacionadas

Chepe Guerrero y Marco Del Prete colocan primera piedra de Mankiewicz México en Corregidora; invertirá 25 millones de dólares y generará 250 empleos
  • Corregidora
  • MUNICIPIOS

Chepe Guerrero y Marco Del Prete colocan primera piedra de Mankiewicz México en Corregidora; invertirá 25 millones de dólares y generará 250 empleos

PODER INFORMATIVO 21 octubre, 2026
SEJUVE y Corregidora lanzan concurso de calaveritas literarias con premios de hasta 15 mil pesos
  • Corregidora
  • ESTADO
  • Gobierno
  • MUNICIPIOS

SEJUVE y Corregidora lanzan concurso de calaveritas literarias con premios de hasta 15 mil pesos

PODER INFORMATIVO 21 octubre, 2026
🎓👩🏻‍🎓 451 mujeres se gradúan de la Universidad de las Mujeres. Felifer Macías reconoció su esfuerzo y las llamó a asumir posiciones de liderazgo.
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

🎓👩🏻‍🎓 451 mujeres se gradúan de la Universidad de las Mujeres. Felifer Macías reconoció su esfuerzo y las llamó a asumir posiciones de liderazgo.

PODER INFORMATIVO 20 octubre, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.