
El aspirante de Morena a la gubernatura de Querétaro, Santiago Nieto Castillo, afirmó que el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá para mantener la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con revisiones anuales durante los próximos 10 años, representa un triunfo para el país, para la presidenta Claudia Sheinbaum y para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Nieto, quien es cercano a Ebrard, señaló que la extensión del acuerdo comercial hasta 2036 brinda certeza y una ventaja competitiva para México, al mantener condiciones preferenciales para el comercio con Estados Unidos. Además, llamó a evitar la desinformación en torno al futuro del tratado.
El morenista rechazó las versiones que aseguran que el TMEC llegó a su fin y sostuvo que el tratado continúa vigente conforme a los mecanismos establecidos. Explicó que, con el acuerdo alcanzado, más del 85 por ciento de las exportaciones mexicanas seguirán ingresando al mercado estadounidense con arancel cero, lo que fortalece la posición económica del país.
Finalmente, Santiago Nieto reconoció el trabajo realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum y por el secretario Marcelo Ebrard en las negociaciones, al considerar que el resultado consolida una ventaja estratégica para México frente a otros países y brinda certidumbre para el desarrollo económico en los próximos años.
«Dadas las condiciones, un triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Secretario Marcelo Ebrard. Mi reconocimiento a mi amigo Luis Rosendo Gutiérrez».
