• 1

Tras respuesta de Calderón, AMLO enviará nota diplomática a Estados Unidos para que explique lo ocurrido en el operativo Rápido y Furioso y en su caso que pidan disculpas por esta acción 

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que luego de que el expresidente Felipe Calderón, asegurar a través de su cuenta de Twitter; que el Gobierno de Estados Unidos actuó prácticamente de manera unilateral en la operación Rápido y Furioso, y que no hubo cooperación entre ambos gobiernos para este operativo fallido. Enviará una nota diplomática hoy mismo al Departamento de Estado, del vecino país del norte; para que explique lo que sucedió y porqué decidieron intervenir en México, violando así la soberanía nacional. 

De igual forma solicitará una explicación para conocer si en realidad hubo o no, cooperación entre los dos gobiernos y si no la hubo, entonces pedir una disculpa pública del Gobierno de Estados Unidos a México, ya que por este operativo, fueron asesinados ciudadanos mexicanos y un funcionario de Estados Unidos. 

López Obrador dijo que esto debe de quedar como testimonio de que nunca más, se puede violar la soberanía del país. 

El canciller Marcelo Ebrard, indicó que la nota diplomática se enviará hoy mismo y que dada la buena relación con el gobierno del presidente Trump, no ve ningún inconveniente para que la información sea proporcionada. 

López Obrador, ofreció que esta información se haga pública en cuanto se tenga disponible.

“Estamos ante un caso delicadísimo, ya que se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía; por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera esa cooperación; entonces si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, que informe el departamento de justicia sobre este caso”. 

Lo anterior se da, luego que el presidente le pidiera al expresidente Felipe Calderón que explicara si estaba enterado o no, sobre este operativo y las razones por las cuales lo había permitido. 

A lo que el expresidente Felipe Calderón respondió que no estaba enterado y lo hizo de la siguiente manera.

«Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales (…)Después de mucha insistencia, el gobierno de EUA ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas (…)Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses (…) La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia (…) En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales». 

Dejamos el cuestionamiento de Andrés Manuel López Obrador  a Felipe Calderón.

 

El operativo Rápido y Furioso, consistió en la introducción de armas a México con chip, con el objetivo de rastrear a donde iban a parar y así poder detener a quienes traficaban con ellas, pero el operativo se salió de control y las armas terminaron perdiéndose y asesinando de acuerdo con el gobierno a mexicanos y a un funcionario de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.