• 1

Situación financiera, deuda y rescate, entre los cuestionamientos de diputadas y diputados al director de Pemex

Situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), rescate y rentabilidad de la empresa, deuda, acciones contra el cambio climático, donativos de petróleo, fueron, entre otros, los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, formularon al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la primera ronda de pregunta-respuesta-réplica, durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

El gobierno trabaja incansablemente para rescatar a Pemex

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) resaltó que el Gobierno Federal trabaja incansablemente para rescatar a Pemex. Actualmente la producción petrolera nacional es de un millón 961 mil barriles diarios; es decir, se ha revertido la caída de la producción e incluso se incrementó en 7.4 por ciento en el último año. Preguntó cuál es la situación financiera de Pemex y solicitó mencionar sobre “los supuestos documentos filtrados” relacionados con el endeudamiento.

María Guadalupe Chavira de la Rosa, diputada de Morena, señaló que con mayores recursos de inversión a las anteriores administraciones se les cayó la producción de petróleo y de reservas, e incrementaron la deuda. Esta administración, dijo, con menores recursos de inversión e inhibiendo la corrupción ha subido la producción y ha bajado la deuda. “Pemex es rentable y está en buenas manos”.

Pemex ha perdido prestigio

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) pidió un informe sobre el balance general que guarda la empresa y el estado de los resultados. Aclaró que en la página de internet se indica que la deuda y la transferencia a Pemex, en lo que va de administración, es de 1.32 billones de pesos y “usted habló de 400 mil millones. Estamos hablando de aproximadamente 1.5 Fobaproas”.

Agregó que Pemex ha perdido prestigio y el 56 por ciento del valor de marca; fue rebasado por la iniciativa privada. Preguntó qué se va a hacer con todos los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que hoy reclaman el pago de sus servicios y “cuántos familiares de usted trabajan en Pemex”.

La situación de Pemex es más crítica

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, resaltó que, de acuerdo con un estudio, el Gobierno Federal ha inyectado a Pemex alrededor 1.3 billones de pesos y su situación financiera se ha vuelto insostenible. Se anunció que Pemex regresaría a su época de oro, pero está peor, en 2023 se ha extraído la menor cantidad de crudo de los últimos 13 años, la refinación mantiene pérdidas y el número de accidentes aumenta.

Indicó que hoy se presenta el panorama de una empresa que no existe, cuando en realidad la situación de Pemex es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas; por ello, es necesario saber su situación financiera, el monto real de adeudo a proveedores, la causa de cancelación de un crédito y cuánto ha sido el ingreso del petróleo enviado a Cuba. Celebró que el INAI haya solicitado informar sobre la inversión en Dos Bocas.

Necesario, implementar acciones sobre el cambio climático

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) dijo que este gobierno sí está interesado en el cambio climático y trabaja a favor de la realidad y futuro del planeta. “El cambio climático afecta a millones de personas, sobre todo a los países más vulnerables; por ello, se requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Sociedad y gobierno debemos emprender acciones encaminadas a disminuir estos efectos”.

Señaló que, en materia de cambio climático, Pemex respalda ampliamente los compromisos adquiridos y se suma responsablemente a los esfuerzos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que adoptaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Reconocemos las medidas tomadas gracias a las cuales se han implementado procesos de identificación, administración y mitigación de riesgos climáticos”.

Los comentarios están cerrados.