• 1

Seguiremos insistiendo en que se den 18 días de vacaciones desde el primer año: José Luis Báez Guerrero, al celebrar la aprobación de la Reforma de Vacaciones Dignas


Con 476 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó con una modificación la Reforma de Vacaciones Dignas aprobada en la Cámara de Senadores recientemente, reforma que conjunta iniciativas de varios legisladores, entre las que destaca la del diputado queretano, José Luis Báez Guerrero.

Báez Guerrero destacó que la reforma aprobada contempla 6 días más de vacaciones para los empleados como un derecho humano otorgando finalmente 12 en el primer año de servicio, por lo cual el dictamen regresará a la Cámara de Senadores para los efectos correspondientes.

De igual manera, se manifestó inconforme ya que como menciona en su iniciativa, las recomendaciones internacionales mencionan 18 días de vacaciones como mínimo, desde el primer año de servicio, a fin de recuperar energía y aliviar la tensión del sometimiento diario a un régimen de disciplina y subordinación.

“Mi propuesta era que se triplicarán los días de vacaciones de 6 a 18 tal y como lo recomienda desde hace 52 años la Organización  Internacional del Trabajo, se dio un gran paso duplicándolas, pero ojalá pronto podamos aprobar las tres semanas recomendadas por el organismo”, aseveró.

Para el legislador era necesario actualizar la ley, ya que existía un urgente y justo reclamo de la clase trabajadora que finalmente es escuchado, sin embargo, este esfuerzo no es suficiente.

“Seguimos desfasados jurídicamente, México debe estar a la par de todos los países del mundo en materia de derechos laborales, el aumento de 6 a 12 días de vacaciones es un gran avance pero aun no es lo justo”, abundó.

El diputado federal por Querétaro informó que con esta reforma, un trabajador podrá alcanzar hasta 32 días de vacaciones al año, en un supuesto de haber laborado de 31 a 35 años, puesto que este cambio contempla que el trabajador aumentará dos días de vacaciones por cada año laborado hasta llegar a un total de 20 días a partir del sexto año .

Finalmente, Pepe Báez mencionó que esta iniciativa representa una de las más importantes que ha presentado y que afortunadamente fue aprobada por mayoría en beneficio de la clase trabajadora del país.

 

Los comentarios están cerrados.