
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un posicionamiento en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y lanzó críticas contra funcionarios y asesores del gobierno de Donald Trump, a quienes acusó de impulsar una estrategia para “debilitar a Morena y fortalecer a la oposición de derecha en México”.
En un texto fechado este 3 de junio desde Palenque, Chiapas, López Obrador aseguró que la embestida del gobierno de Estados Unidos contra México tiene un trasfondo “político y electoral”, y afirmó que algunos funcionarios estadounidenses buscan regresar a un “gobierno entreguista, corrupto, mafioso y cruel”. Además, acusó que se pretende culpar a México de los problemas internos de Estados Unidos rumbo a las elecciones de noviembre.
El exmandatario también recordó su relación con Trump durante su sexenio y señaló que el presidente estadounidense “cambió” respecto a la actitud que tuvo con México durante su primer mandato. Destacó que entonces se logró mantener una relación de diálogo, evitar conflictos comerciales y alcanzar acuerdos en materia migratoria, energética y de seguridad.
Uno de los temas que más destacó fue el caso del general Salvador Cienfuegos. López Obrador aseguró que durante el gobierno de Trump solicitó revisar las pruebas del expediente abierto por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el militar mexicano, al considerar que se trataba de una “represalia política” contra el Ejército Mexicano. Señaló que Trump aceptó trasladar el caso a México, donde posteriormente se determinó que no existían elementos para proceder penalmente.
Asimismo, recordó que recomendó a Trump no catalogar a los narcotraficantes como terroristas, al advertir que esto abriría la puerta a acciones extraterritoriales sin juicio ni pruebas. López Obrador sostuvo que actualmente se están viendo las consecuencias de esa decisión y calificó esas prácticas como “la más abominable violación a los derechos humanos”.
En la parte final del documento, el expresidente atribuyó el cambio de postura de Trump a la influencia de “falsos amigos y consejeros” y pidió al mandatario estadounidense “mandar al carajo a las rémoras que lo rodean y azuzan”. Incluso expresó su deseo de que “regrese el otro Trump”, al considerar que anteriormente gobernaba de manera más directa y pragmática.
El documento íntegro de cinco cuartillas, se puede consultar aquí: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2026/06/REFLEXION-FINAL-2026.pdf
