Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • EDUC-ARTE
  • Presentan la edición 2024 de la Feria Internacional de Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro
  • Arte
  • EDUC-ARTE

Presentan la edición 2024 de la Feria Internacional de Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro

PODER INFORMATIVO 10 junio, 2024 4 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

Querétaro vuelve a ubicarse como referente en lo que a literatura y al arte en la pantalla se refiere, con la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro 2024 (FILMAQ), que se llevará a cabo en la entidad del 19 al 23 de junio, con presentaciones de libros, proyecciones, conversatorios, masters class y espectáculos, entre más de 300 actividades, y teniendo como invitados a España y el estado de Aguascalientes.

Durante la presentación del evento, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, mencionó que en esta edición se rendirá homenaje al escritor y poeta queretano Francisco Cervantes Vidal, y expuso que FILMAQ es un espacio donde las narrativas trascienden las páginas y encuentran nuevas plataformas para transmitir historias.

“Queremos lograr que FILMAQ sea el epicentro de un universo de posibilidades narrativas y un portal hacia un futuro sobresaliente, además de un referente nacional e internacional en la difusión de novedades culturales, literarias y audiovisuales, en donde el libro y los medios audiovisuales se entrelacen en formas fascinantes”, dijo.

La funcionaria agregó que, durante cinco días, escritores, productores, directores, ilustradores, cineastas y editores, locales, nacionales e internacionales, compartirán sus experiencias y obras con público queretano y visitantes de todas las edades en un espacio especialmente generado para la promoción de la lectura y la escritura, explorando las infinitas posibilidades de la palabra en diferentes medios y lenguajes visuales.

Este año el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) será la sede principal del encuentro, en tanto que en la Cineteca ‘Rosalío Solano’ se llevarán a cabo las proyecciones cinematográficas, en lo que es una iniciativa única en su tipo, que se articula alrededor de dos industrias creativas con gran relevancia: la literatura y los medios audiovisuales.

Herbert Pesquera destacó que este año participarán 210 sellos editoriales y remarcó que, entre muchas otras actividades, la FILMAQ ofrecerá en su programa 135 presentaciones de libros, 21 conversatorios, seis masters class, así como 19 espectáculos artísticos, además de que en esta ocasión el evento contará con un pabellón del cómic, lo que le permitirá llegar a nuevos públicos y a nuevas generaciones desde temas que son de su interés.

Abundó que FILMAQ representa una excelente oportunidad para dar a conocer la producción literaria y cinematográfica local, y para vincular lo mejor del mundo con Querétaro y a lo mejor del estado con el mundo.

En su momento, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, señaló que FILMAQ representa una gran oportunidad para consolidar los puentes culturales entre España y México, y concretamente entre España y el estado de Querétaro.

Destacó que en la feria participarán artistas españoles como el cineasta Adrián Silvestre y los escritores Mercedes Cebrián, Víctor Balcells, además de la editora Olga Martínez, y refrendó el compromiso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en México para mantener la promoción y los apoyos al sector de la industria editorial y a la literatura en español.

FILMAQ está planeado como un espacio de exploración narrativa que trascienda las páginas impresas y se expanda hacia nuevas plataformas y lenguajes que abarcan el cine, la realidad virtual y el cómic; en el que ocurran descubrimientos literarios, desde clásicos atemporales hasta las últimas novedades editoriales.

Se ha diseñado también como un espacio de inclusión y diversidad en el que todas las voces sean escuchadas y todas las historias sean valoradas, y como una ventana para la educación continua, pues la feria ofrece oportunidades de aprendizaje a través de conversatorios, conferencias y talleres impartidos por expertos en el campo de la literatura, los medios audiovisuales y el cómic.

A la presentación de la feria asistieron la coordinadora de Relaciones Internacionales del gobierno de Querétaro, Nury González Rivas; la directora de Educación Artística y Servicios Culturales, Claudia Nevárez Lázaro; la presidenta del Consejo Literario, Dalia Larisa Juárez; el responsable del Pabellón del Cómic, Luis Gantús, y el encargado del área de Medios Audiovisuales, Pancho Westendarp.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Obtiene Corregidora las calificaciones más altas posibles en materia crediticia
Siguiente: Parque la Queretana registra avance del 52%: Luis Nava 

Historias relacionadas

Screenshot
  • Arte
  • EDUC-ARTE

Cultura | Presenta Claudia Curiel nueva Ley de Cine y reformas para proteger a artistas frente a la IA

PODER INFORMATIVO 17 abril, 2026
93ac4adf-fa77-492f-bf12-74ec223753ce
  • Arte
  • Corregidora
  • EDUC-ARTE
  • Educación
  • MUNICIPIOS

Llegó la exposición itinerante “Buey de Arte y Tradición” de Corregidora a la UAQ

PODER INFORMATIVO 16 abril, 2026
IMG_4681
  • Arte
  • EDUC-ARTE

Llega a Querétaro el Festival Geocultural Müi Geo 2026 del 18 al 25 de abril organizan Secult y la UNAM

PODER INFORMATIVO 15 abril, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.