• 1

Presentan iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones

Esta mañana fue presentada la iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El presidente, aseguró que esta noticia es de gran relevancia para el país, ya que impactará de manera directa y positiva a los trabajadores de México.

López Obrador, aseguró que a su gobierno no le afectaría en gran medida el haber continuado con el actual sistema, pero que en el corto plazo, afectaría a las próximas administraciones y principalmente a los trabajadores.

El presidente reconoció el trabajo y compromiso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, por haber impulsado de manera decidida esta nueva iniciativa.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; explicó que con esta iniciativa se busca lograr un sistema de pensiones justo para los mexicanos y que les de certeza al retirarse; lo que permitirá un aumento en las pensiones de aproximadamente el 40 por ciento.

Explicando que actualmente un trabajador que gana 40 salarios mínimos, recibiría al momento de retirarse únicamente un 30 por ciento de lo que ganaba.

De igual forma y con el objetivo de fomentar la formalidad, los años de trabajo para poder recibir una pensión, pasará de 25 a 15 años.

La tasa de remplazo pasará de 31 a 54 por ciento.

El aumento en las aportaciones pasará de 6.5 por ciento a 15 por ciento a través de distintas medidas, y sin que el trabajador tenga que aportar más dinero.

La aportación del patrón pasará de manera paulatina del 5.5 por ciento al 13.87.

Al día de hoy de acuerdo con las autoridades, únicamente el 34 por ciento de los trabajadores, tienen una pensión garantizada; la cual es de un 30 por ciento del último salario con el que cotizaron; con esta reforma se busca que el 82 por ciento de los trabajadores en México, puedan tener una pensión garantizada.

En cuanto a las Afores, se explicó que continuarán bajando la comisión que cobran y los rendimientos que obtengan, deberán de llegar a los trabajadores y no únicamente a las administradoras.

Tanto el gobierno, como el sector empresarial, hicieron votos para que la iniciativa pueda ser discutida y aprobada sin mayor contratiempo en septiembre, por el bien de la gente.

Los comentarios están cerrados.