Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • ESTADO
  • Presenta Arturo Maximiliano iniciativa que busca garantizar el acceso seguro y gratuito a la interrupción del embarazo en Querétaro
  • Congreso
  • ESTADO

Presenta Arturo Maximiliano iniciativa que busca garantizar el acceso seguro y gratuito a la interrupción del embarazo en Querétaro

PODER INFORMATIVO 31 octubre, 2024 2 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

El diputado por Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, presentó una Iniciativa de Ley para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Querétaro, enfocándose en la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas. En el evento, estuvo acompañado por los legisladores Claudia Díaz Gayou, Rosalba Vázquez Munguía, Eric Silva Hernández, y representantes de la sociedad civil como Mayra Dávila Alvarado y Karla Mosqueira.

García Pérez subrayó que la iniciativa busca ofrecer un acceso seguro a la interrupción del embarazo, con el fin de reducir las muertes por abortos clandestinos, promoviendo así un Querétaro más justo. La reforma establece que las instituciones públicas de salud atenderán todas las solicitudes de interrupción del embarazo de manera universal, gratuita y sin condiciones.

Además, se garantizarán servicios de salud sexual y reproductiva a aquellas que hayan optado por la interrupción, en un enfoque integral y sin prejuicios. La iniciativa se basa en tratados internacionales y recomendaciones de organismos como la ONU, reconociendo el aborto seguro como un derecho humano.

El legislador enfatizó la importancia de la dignidad y autonomía de las mujeres, asegurando su derecho a decidir sobre su salud reproductiva. La reforma actualiza el Código Penal, especificando los casos que excluyen la responsabilidad penal, tales como violación, riesgo para la salud de la mujer o malformaciones graves del feto.

En situaciones que cumplen estas causales, las instituciones de salud deberán proceder con la interrupción del embarazo en un plazo de cinco días naturales. Los médicos que se opongan por convicciones personales podrán ejercer el derecho a la objeción de conciencia, pero deben referir a la paciente a otro profesional.

La iniciativa también modifica y deroga varios artículos del Código Penal del Estado de Querétaro. Mayra Dávila, activista presente en el evento, hizo un llamado a los diputados ausentes para que aprueben esta propuesta, subrayando la urgencia de atender este tema como un asunto de derechos humanos.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Municipio de Corregidora lanza Ruta Exprés por Día de Muertos
Siguiente: Mercado Artesanal celebra el Día de Muertos con arte, cultura y tradición

Historias relacionadas

IMG_4987
  • ESTADO
  • Gobierno

Encabeza Cuanalo Santos jornada de afiliación al programa PetFriendly del sistema Qrobus

PODER INFORMATIVO 19 abril, 2026
IMG_4829
  • ESTADO
  • Gobierno

Policía Cibernética de Querétaro se capacita para proteger a menores en TikTok y redes sociales

PODER INFORMATIVO 17 abril, 2026
392f34b9-879c-4c71-9cfa-82e7c8eb5aa4
  • ESTADO
  • Gobierno

Se reúne Mauricio Kuri con Mario Delgado

PODER INFORMATIVO 15 abril, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.