
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, dio a conocer que se solicitó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la organización de una consulta ciudadana sobre el proyecto del Teleférico, el cual se pretende dejar listo e incluso iniciar su construcción durante la actual administración.
El IEEQ respondió de manera favorable a la petición. De acuerdo con el alcalde, ahora deberán esperar a que el Instituto, conforme a los plazos que marca la ley, defina la fecha y el formato bajo los cuales se llevará a cabo la consulta.
El ejercicio contempla, hasta el momento, dos posibles preguntas:
- ¿Está usted de acuerdo en que el Municipio de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico con impacto en la zona de San José el Alto y Menchaca, como una alternativa sustentable de movilidad para la ciudad?
- ¿Está usted a favor de que el Municipio de Querétaro realice todos los actos y acciones necesarias para la instalación de un teleférico como alternativa de transporte público sustentable para la zona de San José el Alto y Menchaca?
Felifer Macías estimó que la consulta podría realizarse durante el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre este proyecto y enriquecerlo con sus ideas y propuestas. Sin embargo, será el IEEQ quien determine la fecha definitiva.
El alcalde aseguró que la ciudadanía ha recibido positivamente el proyecto y que hay disposición para explorar nuevas alternativas de movilidad para la capital del estado.
“Tan convencido estoy de que es un gran proyecto para la ciudad, para la zona norte de la delegación Epigmenio González, para San José el Alto, para Menchaca y toda esa zona, que mi compromiso es dejarlo listo y avanzar lo más posible. Por eso solicitamos al IEEQ este ejercicio, para conocer la opinión de la gente e involucrarla en la toma de decisiones”, expresó Felifer Macías.
La solicitud fue ingresada ante el órgano electoral en el mes de septiembre, conforme a lo establecido por la ley.

