Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • MUNICIPIOS
  • Municipio de Querétaro implementa Protocolo de Seguridad Hídrica ante la Emergencia por Sequía
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

Municipio de Querétaro implementa Protocolo de Seguridad Hídrica ante la Emergencia por Sequía

PODER INFORMATIVO 4 mayo, 2025 2 minutes read


Ante la emergencia por sequía que enfrenta el país, el Municipio de Querétaro puso en marcha un Protocolo de Seguridad Hídrica con medidas institucionales para reducir el uso del agua y fomentar una gestión más eficiente del recurso en edificios municipales, espacios públicos y desarrollos urbanos.

Como parte de las acciones internas, el Municipio colocará dispositivos ahorradores de agua en edificios del Gobierno Municipal, con el objetivo de reducir al menos un 50 por ciento del gasto corriente de este recurso. También llevará a cabo reforestación con especies nativas resistentes a la sequía, con uso exclusivo de agua tratada. El riego de áreas públicas se realizará con esta misma fuente, y los sistemas serán rehabilitados para mejorar su eficiencia.

La estrategia también contempla la instalación de bebederos de bajo consumo en escuelas de la ciudad y el impulso a la cosecha de agua pluvial como alternativa para el uso cotidiano.

En el ámbito regulatorio, se aplicará el Programa de Ecoeficiencia Hídrica en hoteles, autolavados y otros giros comerciales, con el fin de fomentar prácticas responsables en el sector privado. Asimismo, se actualizará el Ordenamiento Ecológico Local para proteger zonas de recarga de acuíferos y se adoptará una nueva Norma de Conservación de Suelos.

Se exigirá el uso de vegetación nativa de bajo consumo hídrico en proyectos urbanos y, en coordinación metropolitana, se homologarán los reglamentos de construcción para establecer la plantación de al menos un árbol por vivienda en nuevos desarrollos habitacionales.

Finalmente, se lanzará una campaña de comunicación social con el propósito de concientizar a las familias queretanas sobre la importancia de reducir al menos un 33 por ciento su consumo doméstico de agua, mediante acciones como la captación y la reutilización en el hogar.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Festejan a más de mil 300 niños y niñas en Corregidora
Siguiente: Propone Ricardo Astudillo eliminar el Buró de Crédito

Historias relacionadas

Querétaro será sede del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad 2026
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

Querétaro será sede del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad 2026

PODER INFORMATIVO 3 junio, 2026
created by InCollage
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

Municipio de Querétaro y Mercado La Cruz apuestan por el turismo con nueva marca y promociones

PODER INFORMATIVO 3 junio, 2026
Anuncia Chepe Guerrero inversión superior a 15 millones de pesos para rehabilitar vialidades en Paseos del Bosque
  • Corregidora
  • MUNICIPIOS

Anuncia Chepe Guerrero inversión superior a 15 millones de pesos para rehabilitar vialidades en Paseos del Bosque

PODER INFORMATIVO 3 junio, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.