
La incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena ha generado controversia al interior del partido, luego de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, solicitara la anulación de su afiliación.
En un evento celebrado en el Senado de la República, Yunes Márquez oficializó su adhesión al partido guinda, acompañado por figuras como Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. Durante su intervención, el ex panista agradeció la bienvenida y aseguró que su compromiso será apoyar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, su ingreso no ha sido bien recibido por todos. La gobernadora Rocío Nahle expresó su rechazo a la afiliación del exalcalde de Boca del Río, señalando que su trayectoria no es congruente con los principios del movimiento. A través de redes sociales, Nahle anunció que solicitará a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que revise y anule la afiliación de Yunes Márquez. Además, enviará una petición formal a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, acompañada de pruebas sobre presuntas irregularidades en su historial político.
«Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!! (…) En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la “carpeta azul” donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos». Escribió la gobernadora.
A través de su cuenta de X, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, aseguró que será la Comisión de Honor y Justicia Nacional, la que determine sobre la afiliación de Yunes Márquez.
«Respecto a la solicitud de registro a @PartidoMorenaMx realizada el día de hoy por el senador @MYunesMarquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la @CNHJ_Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación».
