Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • ESTADO
  • Llama SESA a proteger la salud con la vacuna contra la influenza
  • ESTADO
  • Gobierno

Llama SESA a proteger la salud con la vacuna contra la influenza

PODER INFORMATIVO 1 noviembre, 2026 3 minutos de lectura

Compartir:

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a proteger su salud durante la temporada invernal y acudir a vacunarse contra la influenza estacional.Para la temporada invernal 2026-2027, la meta estatal es aplicar 669 mil 980 dosis de vacuna contra la influenza, y hasta el momento, se registra un avance del 10.23 por ciento, que corresponde a 68 mil 591 dosis aplicadas.

En el estado de Querétaro, durante las semanas epidemiológicas 40 y 41, no se han confirmado casos positivos de influenza ni se han registrado defunciones por esta causa. A nivel nacional, al 19 de octubre se reportan 178 casos positivos y un fallecimiento.

Las autoridades hacen un llamado a madres, padres y tutores para que lleven a vacunar a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, así como a las personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.También invitan a las personas de cinco a 59 años que viven con alguna condición de riesgo, como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), VIH u obesidad mórbida, a acudir a su unidad de salud para recibir la vacuna.

Una de las principales medidas para prevenir complicaciones por influenza es la inmunización, por lo que es importante que quienes forman parte de estos grupos completen su esquema de vacunación durante esta temporada.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, y se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (por lo regular seca), dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, malestar intenso y abundante secreción nasal. Aunque los síntomas suelen desaparecer en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte.

Para facilitar el acceso a la vacunación, los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplican la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios, en los horarios habituales de cada unidad. Además, se instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que brindará servicio de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:

  • Acudir a vacunarse si se pertenece a alguno de los grupos prioritarios.
  • Utilizar cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse de forma adecuada.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Ventilar habitaciones y desinfectar superficies de uso común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta de líquidos.
  • Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos o con hielo.
  • No automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general.
  • Evitar el uso de hornillas, anafres o chimeneas en espacios cerrados.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a madres, padres y tutores de niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, embarazadas, personal de salud y personas de cinco a 59 años con factores de riesgo, para que acudan a su Centro de Salud y reciban la vacuna contra la influenza. La prevención y la vacunación son acciones fundamentales para reducir el riesgo de complicaciones y proteger la salud de la población durante la temporada invernal.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Obra del Tren Querétaro-Irapuato tiene 25 por ciento de avance
Siguiente: Proyecta Querétaro su patrimonio cultural y turístico en la Plaza de Chamberí, en Madrid

Historias relacionadas

Obra del Tren Querétaro-Irapuato tiene 25 por ciento de avance
  • ESTADO
  • Gobierno

Obra del Tren Querétaro-Irapuato tiene 25 por ciento de avance

PODER INFORMATIVO 31 octubre, 2026
Impulsa SEMUJERES el crecimiento económico de mujeres de la zona metropolitana de Querétaro
  • ESTADO
  • Gobierno

Impulsa SEMUJERES el crecimiento económico de mujeres de la zona metropolitana de Querétaro

PODER INFORMATIVO 31 octubre, 2026
Capacita SEDESOQ a personal de Transporte Escolar para una atención segura e incluyente
  • ESTADO
  • Gobierno

Capacita SEDESOQ a personal de Transporte Escolar para una atención segura e incluyente

PODER INFORMATIVO 30 octubre, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.