• 1

García Luna debe convertirse en colaborador y explicar si expresidentes sabían de nexos con el crimen organizado: Presidente, López Obrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; aseguró esta mañana que el exsecretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón; Genaro García Luna; debería de convertirse ahora en testigo protegido, para el Gobierno de Estados Unidos, y le pidió que explique si los expresidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, sabían de los movimientos que él hacía en favor del crimen organizado, cuáles eran las órdenes y quienes las conocían.

Esta información de acuerdo con el Presidente, ayudaría todavía más a entender la corrupción y complicidad que existía durante el periodo neoliberal entre el crimen organizado y las autoridades.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como Presidente de México por el bien del país, que ojalá lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox, como a Calderón; a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón, cuando era Secretario de Seguridad. Y otra cosa muy importante que es bueno para México y es bueno para Estados Unidos; cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos”.

López Obrador, aseguró que Felipe Calderón le debe todavía muchas explicaciones al pueblo de México, para saber si él está enterado o de acuerdo con estas acciones de García Luna y sobre todo por qué lo mantuvo en ese cargo durante todo su sexenio, a pesar de que la estrategia en materia de Seguridad fue un rotundo fracaso, que le costó la vida a mucha gente inocente.

García Luna según el Presidente, debe de explicar también cuáles eran los tratos que se tenían con las autoridades de Estados Unidos, y si estos estaban enterados o no, de las operaciones que se realizaban.

El Presidente dijo que algo que es muy importante dejar en claro, es que no fue un juicio en contra de México, a que García Luna, Fox, Calderón o inclusive él mismo; no son México, que son personas que deben de responder por sus actos y aseguró que este juicio ayuda a avanzar en la lucha contra la corrupción, pero que todavía no es suficiente y se debe de ir más a fondo.

“García Luna, inclusive Felipe Calderón, el Presidente actual; no somos México, somos representantes de un país, México es un pueblo; no equiparar, eso está mal, si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto; incluso yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así; desde luego falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución pero podría ser mayor el aporte”.

Por último, López Obrador, hizo un llamado al PAN, al PRI, a Claudio X González y a todo el bloque conservador; para que se pronuncien al respecto, asegurando que la marcha convocada para el próximo domingo, para defender al INE, en realidad es para defender al régimen de corrupción y de impunidad que ellos representan.

Los comentarios están cerrados.