• 1

Financiamiento permitirá que Querétaro sea más competitivo: Gerardo Ángeles

En Querétaro trabajamos para mantener y elevar el crecimiento económico y el desarrollo social del estado, así lo expresó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, diputado Gerardo Ángeles Herrera, al hacer uso de la voz ante el Pleno de la Legislatura, en torno a la aprobación del Dictamen de la “Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, en los términos de las Disposiciones Legales en Materia Financiera”, lo cual permitirá al Gobierno estatal adquirir un financiamiento para que pueda realizar inversiones importantes en aspectos trascendentales como la demanda de energía eléctrica, la movilidad integral y la inversión en obras sociales.

“Este financiamiento es fundamental para no detener los proyectos estratégicos de nuestra entidad”, destacó el legislador Gerardo Ángeles, al puntualizar que analizar y revisar la aprobación de un apalancamiento financiero de $3,300 millones de pesos, permitirá a la entidad crecer: “Las finanzas sanas son un vehículo que permite cumplir los proyectos para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos. Al aprobar esta reforma de financiamiento, abriremos las puertas a nuevas oportunidades para las presentes y futuras generaciones”, afirmó.

Resaltó que la entidad cuenta con un expediente completo de acuerdo a la ley, teniendo como uno de los principales puntos, el aval de la Secretaría de Hacienda Federal por conducto de la Unidad de Coordinación de las Entidades Federativas (UCEF), misma que emitió, después de un análisis técnico profundo, una opinión positiva a las finanzas del estado, la cual concluye que, de acuerdo a la capacidad de pago, Querétaro podría adquirir un financiamiento por hasta $3,575 millones de pesos sin riesgo alguno. Es decir, que se reconoce la capacidad que tiene la entidad para generar proyectos que son avalados por la Federación.

El diputado Ángeles Herrera explicó que este financiamiento será saldado a 5 años, es decir, antes de que culmine la presente administración, “dicho de otra forma, se trata de un adelanto de los flujos con los que contaría este mismo gobierno. El compromiso es no dejar pendientes para el siguiente sexenio. También se cuenta con dictámenes de peritos especialistas en la materia, los cuales presentan una proyección de pago para agosto del 2027”.

Afirmó que contar con infraestructura energética se ha convertido en un factor primordial para la atracción de inversiones y todos los beneficios sociales que esto conlleva. Dijo que actualmente en Querétaro la red de distribución de energía está saturada y a tope. Por lo que el proyecto contempla la generación de infraestructura de distribución, misma que dará viabilidad a los proyectos productivos futuros que lleguen a nuestro estado, “Este proyecto no es de generación de energía, sino de capacidad de distribución”, apuntó.

Por otra parte, expresó que el proyecto que desarrollará la Agencia de Energía del Estado de Querétaro permitirá la ampliación de la infraestructura y la red de transmisión y distribución de electricidad, mediante la instalación de más de 75 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 Kilovatios, la construcción de 2 subestaciones eléctricas con capacidad de 1,425 Mega Voltamperios y 6 Subestaciones de maniobras, así como la interconexión de 19 centros de carga.

“La consumación del proyecto en cuestión permitirá dotar a Querétaro de un sistema de transmisión de energía eléctrica de vanguardia mediante un modelo pionero en el país por sus características, mismo que permitirá garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica para las próximas generaciones en los próximos diez años, por un total de 899.92 megawatts, incrementando la calidad de vida, oportunidades de desarrollo y la atención a los sectores de vivienda, salud y servicios”, explicó.

Añadió que otro de los temas fundamentales para los cuales será destinado una parte del financiamiento mencionado, son la movilidad integral, que contempla la inversión de $1,700 millones de pesos para la compra de nuevas unidades de transporte público e infraestructura de movilidad.

Expresó que la calidad de vida de las familias queretanas es una prioridad, por tanto, se destinarán $1,600 millones de pesos a proyectos estratégicos con un paquete de obras sociales que incluyen; construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para el sector salud, construcción y equipamiento para el fomento social, infraestructura vial carretera y obras para la recuperación de espacios públicos.

El legislador expresó que es importante realizar las acciones necesarias para garantizar y procurar las mejores condiciones para que nuevas empresas se instalen y generen más empleos con una mayor retribución, así como procurar que aquellas que ya están en la entidad tengan la posibilidad de ampliarse y crecer. “Todo esto, hace necesario el contar con infraestructura y fuentes de energía”. En ese sentido afirmó que a través de la aprobación de este Dictamen se están tomando decisiones trascendentes para la vida de las y los queretanos, y generando el contexto necesario que da la certeza de que se está avanzando por el camino correcto.

En ese sentido destacó que Querétaro está posicionado como uno de los estados con las finanzas más sanas del país y con solidez financiera, lo cual, permite afrontar el futuro sin correr riesgos. Resaltó además que la entidad tiene cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación; y que esto se da gracias a que los recursos públicos se ejercen de manera adecuada, responsable y transparente”.  Sostuvo también que el estado es segundo lugar nacional en incremento de recaudación propia en el año 2022; que además cuenta con calificación crediticia -Triple A- con perspectiva -estable- por parte de Moody´s Local; también que actualmente es el segundo estado con menos financiamiento del país; y que cuenta con herramientas financieras para invertir en el largo plazo, así como con capacidad de pago y finanzas responsables que permiten generar apalancamientos financieros para respaldar los proyectos prioritarios.

“Aquí en Querétaro, le apostamos no solo al presente sino al futuro de las y los ciudadanos. En los últimos 20 años el crecimiento en el estado ha sido 3 veces mayor que el del resto del país. Todos los días llegan más de 30 familias a la zona metropolitana de Querétaro buscando oportunidades y mejorar su calidad de vida. Sin duda alguna, esto representa un gran reto para el gobierno, e implica realizar importantes inversiones para ofrecer servicios, obras, transporte y empleo, además de atender temas tan importantes como la demanda de energía, la movilidad integral y la inversión en obras sociales”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.