Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • FEDERACIÓN
  • Fátima Zúñiga lideresa juvenil indígena, participará en la más alta conferencia internacional de cambio climático
  • FEDERACIÓN
  • Gobierno

Fátima Zúñiga lideresa juvenil indígena, participará en la más alta conferencia internacional de cambio climático

PODER INFORMATIVO 5 agosto, 2024 3 minutos de lectura

Compartir:

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que Fátima Abril Zúñiga Vázquez, alumna de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), lideresa juvenil indígena, originaria de la comunidad tzotzil de Venustiano Carranza, Chiapas, representará a México en la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán.

Su designación fue resultado de un proceso de selección de las juventudes embajadoras de México en la COP29, con tres ganadores de la Modalidad A. General. Personas Jóvenes en Toda su Diversidad y Fátima Abril Zúñiga como única ganadora de la Modalidad B. Personas Jóvenes Indígenas y Afromexicanas.

En el encuentro internacional, las juventudes podrán contribuir con recomendaciones de política pública en materia de cambio climático e impacto ambiental y visibilizar el trabajo realizado por este sector de la sociedad.

Sobre su próxima participación, Zúñiga Vázquez expuso: “Soy una persona que pertenece a la comunidad indígena tzotzil, Región Los Llanos del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas. Mi inquietud por la política ambiental, el cambio climático, la conservación y el uso de los recursos naturales nació desde mi infancia”.

“En mi comunidad los incendios, la contaminación de ríos y el cambio climático se hacen notar en cada ciclo de cosecha. Mi participación en el COP29 será el punto de partida para colaborar con jóvenes y autoridades de mi comunidad, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y para la gente: escuchar y alzar sus voces. Empoderar a las juventudes y contribuir a la igualdad de género”, expresó.

Zúñiga Vázquez participó en el concurso de selección convocado por el Gobierno de México, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Matías Romero, The Climate Reality Project América Latina, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

La estudiante de Chapingo, quien actualmente realiza –por la UACh— su estancia en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (CEIDA) de Galicia, España, demostró su actuación como lideresa juvenil indígena además de tener conocimientos sobre temas técnicos, políticos y sociales en materia de sustentabilidad, cambio climático, género, derechos humanos, juventudes, globalidad y diplomacia.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Querétaro referente nacional en la promoción del derecho a la salud con la Tarjeta Salud Contigo
Siguiente: Presentan programa de actividades por el mes de la Juventud en Corregidora

Historias relacionadas

Screenshot
  • FEDERACIÓN
  • Senado

Agustín Dorantes busca destrabar regularización de Colinas de Menchaca; beneficiaría a más de 130 familias

PODER INFORMATIVO 3 septiembre, 2026
Agustín Dorantes reúne a CONAGUA y productores de Querétaro para atender inquietudes del sector
  • FEDERACIÓN
  • Senado

Agustín Dorantes reúne a CONAGUA y productores de Querétaro para atender inquietudes del sector

PODER INFORMATIVO 31 agosto, 2026
Tania Palacios Kuri logra aval unánime a su quinta iniciativa: más oportunidades para mujeres y destinos sin miedo
  • Congreso
  • FEDERACIÓN

Tania Palacios Kuri logra aval unánime a su quinta iniciativa: más oportunidades para mujeres y destinos sin miedo

PODER INFORMATIVO 28 agosto, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.