• 1

Fandango por la Lectura en Tamaulipas celebra vínculos entre ciencia y literatura

“Los libros tienen la cualidad de interactuar con nuestras sensaciones, con nuestros pensamientos más privados. Del mismo modo que la televisión o el cine recrean nuestra vista, o la música el oído, los libros interactúan con tu interior, con la vocecilla que da forma a tus pensamientos más secretos, los que no compartes con nadie”.

Así comienza la más reciente edición del libro Letras sin fronteras, obsequiado a los asistentes del Fandango por la Lectura que se dieron cita en Las Velarias de Expo Tampico, extraordinario escenario a un costado de la Laguna del Carpintero, sitio referencial de esta ciudad.

En esta ocasión, el libro Letras sin fronteras reunió la producción literaria de mujeres escritoras tanto del siglo XVII como del XIX y más actuales. El hilo conductor de dicha publicación estuvo marcado por los primeros esfuerzos de mujeres periodistas y literatas por lograr el acceso a la instrucción pública, hasta llegar a piezas de escritoras como Rosario Castellanos, Elena Garro o Amparo Dávila, sin olvidar a autoras canónicas de la literatura tamaulipeca, como Carmen Alardín, o más actuales, como Melina Sarahid García Sánchez. El último poema consignado en este Letras sin fronteras fue la clásica pieza de Sor Juana Inés de la Cruz, En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?.

Del 6 al 8 de noviembre, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 19 “Lic. Natividad Garza Leal” fueron protagonistas de las actividades previas a la lectura pública con la que cierra el Fandango por la Lectura. Durante ese tiempo, los estudiantes participaron en diversos talleres y asistieron a presentaciones de cuentacuentos y promotores de la lectura a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces” y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Esta edición del Fandango por la Lectura fue especial, pues se dio en el marco del V Congreso de Investigadoras de Iberoamérica, una iniciativa académica que procura la visibilización del trabajo que realizan las mujeres desde la academia.

Durante el Fandango por la Lectura también se presentó el Coro Infantil del DIF Tamaulipas, que interpretó una melodía clásica del repertorio regional: El tamaulipeco.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Beatriz Gutiérrez Mueller, compartió con los asistentes algunas reflexiones en torno a la labor de los investigadores y, a su vez, algunos de sus gustos lectores:

“Actualmente, aparte de los temas que investigo, estoy leyendo poemas varios, en particular estaba leyendo una antología de poemas de Sor Juana [Inés de la Cruz], una escritora de hace muchos siglos.”

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reflexionó sobre la lectura y sus efectos en quienes la practican: “La lectura nos vincula a un montón de universos, tocan nuestras emociones y enriquece el espíritu. Yo diría, incluso, que la lectura nos humaniza, hermana y transforma nuestras perspectivas de la realidad”.

El cierre del Fandango por la Lectura corrió a cargo del Ballet Folclórico del DIF Tamaulipas, cuyos integrantes bailaron al ritmo de un huapango tamaulipeco.

También participaron en presídium: la presidenta del DIF Tamaulipas, María de la Luz Santiago Diez Bonilla; la secretaria de Educación estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor; y el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes.

Asimismo, la directora del Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Elda Margarita Hernández Rejón; la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Angélica Mendieta Ramírez; la asesora presidencial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Dora Beatriz Barrancos; la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sonia Escalante López; la profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Antonia García de León; y la jefa del Departamento de Neurofisiología del Centro de Neurociencias de Cuba, Ana Agustina Calzada Reyes.

Los comentarios están cerrados.