• 1

En mesa de análisis sobre “nearshoring” abordan las oportunidades legislativas para potenciar la competitividad de México

Con el objetivo de profundizar en materia de desarrollo empresarial y de comercio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la mesa de análisis “Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México”.

Al hacer la declaratoria de inauguración, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aseguró que el “nearshoring” es un área de oportunidad para México y debido a la situación internacional se han generado las condiciones para que nuestro país sea un gran jugador.

“La gran pregunta es si México tiene la capacidad y si estamos generando los factores para que la inversión extranjera sea atraída y desarrollada en México”, subrayó.

Al dar la bienvenida, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, señaló que el tema que hoy nos convoca es de la mayor relevancia para el país, pues es una oportunidad para lograr un desarrollo que ha sido largamente postergado. “¿Estamos listos para aprovechar esta oportunidad? ¿Tenemos lo necesario?”.

Carlos Garza Galán, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseguró que este es un evento que ayuda a México y a los empresarios, por lo que seguirán buscando este tipo de dinámicas a fin de generar valor para todas y todos.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, dijo que lograr el éxito implica asegurar la calidad regulatoria en áreas estratégicas a efecto de dar certeza jurídica a inversionistas y agilizar la apertura de nuevas empresas, donde una de las quejas es la tramitología, además de tener la capacitación para lograr trabajadores calificados, así como crear incentivos fiscales. “Todo ello requiere un esfuerzo coordinado de gobierno, sector privado y sociedad civil”.

Santiago García, rector de la Universidad Panamericana, aseguró que el “nearshoring” ofrece oportunidades importantes en cuestiones de competitividad y desarrollo, por lo que contar con una política industrial sólida, infraestructura adecuada y un Estado de derecho fuerte, son indispensables.

Los comentarios están cerrados.