
En el marco del 87 aniversario de la creación del Municipio de Corregidora, los regidores de la Comisión de Educación y Cultura, Martín Uribe Aguilar y Pedro Martínez Puente, así como la cronista municipal Dulce María Ardón, presentaron la convocatoria para la entrega de la Presea Josefa Ortiz de Domínguez 2026, reconocimiento que busca destacar a ciudadanas y ciudadanos que hayan contribuido al desarrollo y fortalecimiento del municipio.
Las autoridades detallaron que la convocatoria está dirigida a ciudadanos, instituciones, asociaciones y personas interesadas en postular candidatas y candidatos que, por su trayectoria, trabajo, acciones o aportaciones, hayan dejado huella en la comunidad y puesto en alto el nombre de Corregidora. Las categorías son: Arte, Historia y Crónica, Comercio e Industria, Tradiciones, Educación, Deporte y Civismo y Mérito Ciudadano.
Los funcionarios, explicaron que las propuestas deberán entregarse físicamente y en sobre cerrado en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el CAM de Corregidora, en avenida Fray Eulalio Hernández Rivera número 100, El Pueblito, en un horario de 8:30 a 15:00 horas en días hábiles. La fecha límite para recibir postulaciones será el 12 de junio de 2026 y los resultados se darán a conocer el 30 de junio. La entrega de preseas se realizará durante una sesión solemne de Cabildo en julio.
Los organizadores precisaron que las postulaciones deberán incluir formato de registro, semblanza del candidato o candidata, carta de aceptación y documentos de identificación. También destacaron que las propuestas pueden realizarse tanto para personas en vida como en categoría post mortem. Asimismo, señalaron que la categoría de Historia y Crónica fue incorporada recientemente y que, en años anteriores, la categoría de Deporte ha sido una de las que más postulaciones recibe.
