• 1

Continúa análisis de proyectos estratégicos para Querétaro: Presidente, López Obrador

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que continúa el análisis de la mano de Gobierno del Estado, para llevar a cabo proyectos estratégicos para la entidad.

López Obrador, explicó que en el caso del Acueducto III, que busca garantizar el agua para Querétaro por los próximos 50 años y que requiere una inversión aproximada de ocho mil millones de pesos, se está analizando el proyecto, -presentado por el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri-; con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez; para ver todos los pormenores, ya que está consciente de la necesidad de este proyecto para la entidad.

“Hemos estado hablando con el Gobernador, estamos viendo como apoyamos, en lo que platea, sí lo está viendo Germán Martínez, de CONAGUA y vamos a ver con que ayudamos con ese propósito”.

Respecto al decreto de Peña Colorada, que se dio hace unas semanas, luego de varios años de lucha por parte de ambientalistas queretanos y autoridades estatales, el Presidente, aseguró que uno de sus objetivos es pasar a la historia como el segundo Presidente con mayor reserva de áreas naturales decretadas.

Lo anterior debido a que el primer lugar lo tiene el expresidente de México, Lázaro Cárdenas.

López Obrador, celebró el decreto de Peña Colorada y aseguró que su Gobierno continúa con el análisis de otra áreas en distintas partes del país, para lograr decretarlas, antes de que finalice su Administración.

“Yo les adelanto que quiero pasar a la historia  como el segundo Presidente que más reservas naturales protegidas deje, durante mi Gobierno, segundo; el primero lo tiene el General, Lázaro Cárdenas; aspiro a eso”.

Para terminar, el Presidente, volvió a hablar sobre el proyecto del tren México-Querétaro y reiteró que este es primordial para la movilidad de la zona, ya que la carretera 57 ya no puede ser ampliada, ya que la saturación que presenta es demasiada.

Por esto, explicó que continúa en pláticas y análisis con las autoridades estatales y con la empresa ferroviaria Kansas, quienes tienen este tramo de concesión; para buscar los mecanismos legales, que permitan tener un tren de pasajeros que conecte a ambas entidades.

López Obrador, explicó que hará todo lo posible para que este proyecto se lleve a cabo o por lo menos, dejar los acuerdos y el proyecto necesario, para que la próxima Administración lo pueda ejecutar; ya que reconoció, la inversión que se requiere no es menor.

“Hemos estado hablando de eso, recientemente, ya lo informé vinieron los de una empresa, de Kansas, que hicieron una fisión con la empresa ferrocarrilera más importante de Canadá y es una gran Coorporación que tiene que ver con México, con Estados Unidos y Canadá; y ellos tienen una de las concesiones de las vías de Querétaro a la Ciudad de México y les planteé, el que se analizara la posibilidad de utilizar las vías para un tren de pasajeros, porque ya la carretera de Querétaro a la Ciudad de México está saturadísima, ya no se puede seguir ampliando; es importante fomentar más el transporte de carga por tren y el transporte de pasajeros; entonces ese es un proyecto estratégico, necesario; que hay que estar impulsando”.

Los comentarios están cerrados.