• 1

Con ayuda de Estados Unidos, México llega a acuerdo con la OPEP: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; dio a conocer que luego de varias horas de negociación, México logró llegar a un acuerdo con la OPEP para la reducción de petróleo durante los próximos dos meses; y así estabilizar los precios a nivel internacional.

El acuerdo se logró, gracias al apoyo de Estados Unidos, esto debido a que los países del mundo miembros de este grupo, le pedían a México disminuir su producción de petróleo en 400 mil barriles, un 23 por ciento; tal y  como habían acordado todos los demás hacerlo, a lo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle se negó; explicando que para México tendría consecuencias negativas, debido a que PEMEX está saliendo de una crisis y tratando de detener la caída y aumentar su producción.

Por lo que los países participantes le pidieron que entonces bajarán a 350 mil barriles, México se negó argumentando que su máximo podía ser 100 mil barriles.

Al final Estados Unidos aceptó disminuir el 23 por ciento que les corresponde, y bajar 250 mil barriles adicionales, para poner así la parte que a México le hacía falta y se lograra llegar a los 350 mil barriles mínimos que pedían el resto de los países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; fue quien le propuso esta opción y le pidió este favor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; quien aceptó al entender la situación en la que se encuentra el país, según lo explicado por el mandatario mexicano.

El día de ayer existieron versiones que acusaban a México de haberse levantado de la mesa de negociaciones y no haber cumplido un acuerdo previo que había sido aceptado por todos los países; lo que llevó a que por algunos momentos se hablara de sacar a México de la OPEP, por su actitud y por dejar esperando a todos los países miembros por varias horas; mientras se tomaban las decisiones.

El presidente López Obrador, aseguró que resistieron lo más que se pudo, ya que no es lo mismo producir 12 millones de barriles, como Estados Unidos, Rusia o Arabia Saudita y disminuir tu producción en un 23 por ciento, que producir 1 millón 786 mil barriles y disminuir el mismo porcentaje, ya que el impacto sería mucho mayor para México.

Al final México reducirá su producción en 5.5 por ciento.

 

 

Los comentarios están cerrados.