Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • ESTADO
  • Aprueban en Comisión que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos
  • Congreso
  • ESTADO

Aprueban en Comisión que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

PODER INFORMATIVO 21 enero, 2025 5 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, presidida por el diputado Guillermo Vega Guerrero e integrada por los legisladores Enrique Correa Sada y Homero Barrera Mcdonald, aprobó dos dictámenes de iniciativas de ley, uno para que los padres tengan la libertad de elegir el orden de los apellidos y el otro para que los centros hospitalarios notifiquen al registro civil, en un lapso de 12 horas, sobre el nacimiento de los bebés.

En la sesión, realizada en el salón de Cabildo de la Delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro, se contó con la presencia de la diputada Georgina Guzmán Álvarez y el legislador Paul Ospital Carrera, autores de las iniciativas de ley hoy aprobadas por esta comisión, así como de los diputados Ulises Gómez de la Rosa y Sinuhé Piedragil Ortiz; además del titular del Registro Civil Estatal, Apolinar Casillas Gutiérrez, y de la delegada del centro histórico, Estrella Rojas.

Primeramente los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforma el artículo 37 del Código Civil del Estado, presentada por el diputado Paul Ospital Carrera, y de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 36 y 37 del Código Civil de Querétaro, sobre el orden de los apellidos, presentada por la diputada Georgina Guzmán.

Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 48 del Código Civil estatal y el artículo 18 de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro, propuesta por el legislador Ospital Carrera.

Al hacer uso de la voz, el diputado Vega Guerrero expresó que para el estudio de las iniciativas se solicitó la colaboración de distintas autoridades y dependencias, “lo cual permite la posibilidad de llevar a cabo un estudio integral de cada una de ellas e integrar dictámenes sólidos que se reflejan en beneficio de las y los queretanos”, dijo.

El presidente de la comisión agradeció al director del Registro Civil estatal su participación en la discusión de estas iniciativas de ley aprobadas, ya que -dijo- será la instancia que encabeza la encargada de su aplicación y por ello se contó con su opinión técnico-jurídica en el estudio y análisis llevados a cabo.

Por su parte, la diputada Georgina Guzmán, como autora de una de las iniciativas de ley aprobadas, agradeció a la comisión la dictaminación de estas iniciativas “encaminadas -dijo- a alcanzar la igualdad para las generaciones futuras, así como para garantizar y proteger la identidad de los menores”. Añadió que la propuesta de reforma que presentó, plantea una nueva redacción en cuanto al uso de los apellidos; dijo que “esta modificación no solo simplifica el lenguaje jurídico, sino que también responde a la realidad de las familias contemporáneas, donde la dinámica de las familias puede ser inversa y multifacética”, afirmó.

En su intervención, el diputado Paul Ospital, también en su calidad de autor de dos de las iniciativas dictaminadas, agradeció a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la apertura para su discusión y aprobación, considerando la importancia de los temas, pues afirmó que la identidad es un derecho humano y por ello no puede haber actualmente niñas y niños que salgan de los hospitales sin ser registrados.

Por otra parte, el legislador celebró que, una vez que el Pleno también lo apruebe, los padres y madres de familia ya podrán tener la libertad de elegir el nombre y orden de los apellidos de sus hijas e hijos. En ese sentido, destacó que Querétaro pueda ser el estado número seis en poner esto al día con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de entidades como Yucatán, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, lo cual -afirmó- tiene que ver al menos con cinco aspectos: La igualdad de género; el respeto a las decisiones intrafamiliares en cuanto al registro de menores; la identidad cultural y personal; la adaptación a las nuevas estructuras familiares, y la promoción de la diversidad y la tolerancia.

“Esto tiene que ver con la evolución social, por lo que celebro que las y los diputados de distintos partidos e ideologías entendamos esto y la importancia de respetar la libertad de cada una de las familias, pero sobre todo que el Estado no sea un bache para que puedan tener su identidad y que las y los hijos puedan apellidarse como lo deseen sus padres, y que con testo puedan gozar de los distintos derechos que tienen por haber nacido en territorio nacional”, expresó.

 

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Entrega Felifer Macías cancha y techado en primaria de Santa Rosa Jáuregui
Siguiente: Propone Anaya acuerdo de seguridad con Estados Unidos para combatir a grupos delictivos

Historias relacionadas

Encabeza Luis Nava jornada integral del programa Contigo y tu Bebé
  • ESTADO
  • Gobierno

Encabeza Luis Nava jornada integral del programa Contigo y tu Bebé

PODER INFORMATIVO 3 junio, 2026
Screenshot
  • ESTADO
  • Gobierno

Entrega Gobierno de Querétaro más de 400 títulos de propiedad a familias de la zona metropolitana

PODER INFORMATIVO 2 junio, 2026
ab3a2f3d-96c9-4dac-b425-440cf2c42d4f
  • ESTADO
  • Gobierno

Encabeza Mauricio Kuri la primera sesión ordinaria 2026 de la Comisión Estatal de Cambio Climático

PODER INFORMATIVO 2 junio, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.