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Aprueba Comisión de Infraestructura su plan anual de trabajo

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aprobó su tercer programa anual de labores, correspondiente al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

Al respecto, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) pidió concentrar esfuerzos para que en el PEF 2024 haya suficientes recursos para la modernización de caminos, carreteras, puentes y demás infraestructura necesaria para el traslado y comunicación de la población.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que no se está haciendo nada, pues las iniciativas que han llegado a la Comisión no han sido dictaminadas y no se ha hecho trabajo legislativo por falta de presupuesto. Exigió que en cada uno de los distritos se vean reflejados los recursos, aunque sea para mantenimiento de carreteras, las cuales “en todo el país están destrozadas”.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) cuestionó que se incluya la Semana Nacional de Infraestructura en el plan de trabajo, ya que en las anteriores el 90 por ciento de los participantes pertenecían a un partido político, además, este ejercicio no dio resultados, pero sí generó gastos.

La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) coincidió en que la Semana Nacional de Infraestructura no tuvo relevancia ni causó beneficios para el país en materia de infraestructura.

Lamentó que a un año de la aprobación de la iniciativa para crear el Fondo Tripartita de Infraestructura no se tengan resultados; por ello, demandó que la Federación promueva alianzas presupuestarias.

De Morena, el diputado Emmanuel Reyes Carmona dijo que se deben tomar en cuenta los reclamos de todas las y los integrantes de esta Comisión y sumarlas al programa de trabajo. Destacó la relevancia de agotar el diálogo con las instancias correspondientes en beneficio del desarrollo nacional.

Del PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo apuntó que las solicitudes de gestión entregadas a autoridades y dependencias no han tenido respuesta y solo “se engordan los aplausos al Gobierno Federal”, por lo que no tendría caso aprobar el programa de trabajo.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) sugirió vincular temas de infraestructura con educación, turismo y temas metropolitanos en el programa de trabajo. “Se debe hacer un balance de lo que se ha hecho en estos últimos cuatro años”. Planteó visitar los trenes Maya y Transístmico.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) precisó que en lo que va de esta Legislatura a la Comisión se turnaron 11 iniciativas, de las cuales, una se retiró y 10 están pendientes de dictaminación. Dijo que, en lugar de la Semana Nacional de Infraestructura, se requiere de un programa con la SHCP y la SCT que dé claridad sobre qué obras de infraestructuras se pueden llevar a estados y municipios.

También del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez consideró que la Semana Nacional de Infraestructura tuvo participación de expertos y personas capacitadas, pero solo ha sido teórico y no se han aplicado los resultados. Señaló que se requiere de una participación valiente en la integración del PEF 2024 donde se considere lo que plantean las y los legisladores.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) aseguró que cada peso aprobado ha sido destinado, como fue el caso de Oaxaca, pues en anteriores administraciones los recursos se dirigían al norte y al sur del país. Se dijo a favor de continuar con la Semana Nacional de Infraestructura.

El diputado Victoriano Wences Real (PT) aseveró que un diagnóstico hecho sobre las carreteras del país, especialmente las de Guerrero, éstas se encuentran destrozadas, pero será más caro volverlas a hacer que darles el mantenimiento. “Estamos pidiendo que se haga un esfuerzo y se revise el Presupuesto 2024”.

 

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