Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • MUNICIPIOS
  • Aprueba Ayuntamiento de Querétaro iniciativa sobre delito de homicidio vial será enviada al Congreso
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

Aprueba Ayuntamiento de Querétaro iniciativa sobre delito de homicidio vial será enviada al Congreso

PODER INFORMATIVO 12 agosto, 2025 3 minutos de lectura

Compartir:

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y establecer sanciones más severas contra quienes, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas, a exceso de velocidad o al usar el teléfono celular, provoquen la muerte o lesiones graves a otras personas.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció el trabajo y la apertura al diálogo de los integrantes del Cabildo para atender un tema que, dijo, la sociedad exige debatir. Además, destacó que esta propuesta es un paso importante dentro de una estrategia integral para procurar la seguridad vial en la ciudad.

Felifer Macías subrayó la importancia de la responsabilidad individual y familiar para prevenir tragedias, e invitó a que nadie conduzca bajo los efectos del alcohol, que se hable con los jóvenes sobre no subirse a un vehículo con un conductor en estado inconveniente y que se busque ayuda en caso de riesgo. También llamó a la Legislatura estatal a atender este planteamiento del Ayuntamiento y de la ciudadanía, con el objetivo de cuidar la vida y la integridad de las familias queretanas.

La propuesta, que ahora será analizada por la LXI Legislatura, contempla la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal denominado “Delitos contra la seguridad en vialidades”, en el que se incluye el artículo 228 BIS, que establece penas de cinco a diez años de prisión, multa e inhabilitación definitiva para conducir a quien, bajo los efectos del alcohol o drogas, cause la muerte de otra persona. Las sanciones se incrementarán si el responsable es conductor de transporte público, si huye sin auxiliar a la víctima, si mueren dos o más personas, o si el accidente ocurre por exceso de velocidad o uso del celular.

También se incluye el artículo 228 TER, que endurece las penas para quienes provoquen lesiones graves en las mismas condiciones, con aumentos según la gravedad de las lesiones, el número de víctimas, el tipo de vehículo y si el conductor abandona a la persona afectada sin prestar ayuda.

La iniciativa modifica los artículos 75, 76 y 145 del Código Penal para eliminar beneficios que actualmente permiten que algunos casos se resuelvan sin prisión, y deroga disposiciones que resultaban insuficientes para sancionar de forma efectiva estas conductas. Con esta propuesta, el Municipio busca prevenir accidentes viales, reducir las muertes y lesiones provocadas por conductores irresponsables y fortalecer la seguridad en las calles de Querétaro.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Todo listo para la 4ta Edición del Festival Querétaro Experimental del 22 al 24 de agosto
Siguiente: Entregarán bastones de mando a nuevos ministros de la Suprema Corte el 1 de septiembre

Historias relacionadas

Chepe Guerrero y Marco Del Prete colocan primera piedra de Mankiewicz México en Corregidora; invertirá 25 millones de dólares y generará 250 empleos
  • Corregidora
  • MUNICIPIOS

Chepe Guerrero y Marco Del Prete colocan primera piedra de Mankiewicz México en Corregidora; invertirá 25 millones de dólares y generará 250 empleos

PODER INFORMATIVO 21 octubre, 2026
SEJUVE y Corregidora lanzan concurso de calaveritas literarias con premios de hasta 15 mil pesos
  • Corregidora
  • ESTADO
  • Gobierno
  • MUNICIPIOS

SEJUVE y Corregidora lanzan concurso de calaveritas literarias con premios de hasta 15 mil pesos

PODER INFORMATIVO 21 octubre, 2026
🎓👩🏻‍🎓 451 mujeres se gradúan de la Universidad de las Mujeres. Felifer Macías reconoció su esfuerzo y las llamó a asumir posiciones de liderazgo.
  • MUNICIPIOS
  • Querétaro

🎓👩🏻‍🎓 451 mujeres se gradúan de la Universidad de las Mujeres. Felifer Macías reconoció su esfuerzo y las llamó a asumir posiciones de liderazgo.

PODER INFORMATIVO 20 octubre, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.