Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • FEDERACIÓN
  • ¡Alto a la especulación! Terrenos incendiados no se pueden urbanizar en 20 años
  • FEDERACIÓN
  • Gobierno

¡Alto a la especulación! Terrenos incendiados no se pueden urbanizar en 20 años

PODER INFORMATIVO 17 abril, 2025 2 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

Ante el aumento de incendios forestales en el país y en Querétaro, las autoridades federales han lanzado un enérgico recordatorio: los terrenos afectados por el fuego no pueden ser utilizados con fines distintos a la restauración o el manejo forestal sustentable durante los próximos 20 años. Esta medida busca frenar cualquier intento de especulación o desarrollo inmobiliario en zonas siniestradas.

El caso más reciente en la entidad ocurrió el pasado martes en la zona de El Cimatario, donde el fuego consumió 531 hectáreas. Este evento ha encendido las alarmas entre organizaciones ecologistas, quienes han exigido a las autoridades reforzar la vigilancia y hacer valer la ley para evitar que las constructoras aprovechen la tragedia ambiental con fines económicos.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 155, fracción XXV, prohíbe expresamente realizar cualquier actividad o cambio de uso de suelo diferente a la restauración o manejo sustentable en terrenos incendiados durante 20 años.

Además, el artículo 97 de esta ley subraya que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley.”

La CONANP indicó que, junto con autoridades estatales y federales, realiza monitoreo permanente, recorridos y vigilancia climática para detectar condiciones de riesgo y prevenir nuevos incendios.

Las autoridades hacen un llamado a la población a reportar de inmediato cualquier incendio forestal y no intentar apagarlo sin el equipo ni preparación adecuados.

Para reportes están disponibles los números 911 y 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46), las 24 horas del día durante la temporada crítica.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Arranca CAPTA en el Centro Histórico para el pago de infracciones, orientación y atención a turistas
Siguiente: Secretaría de Cultura invita al circo en el Museo de la Ciudad

Historias relacionadas

Screenshot
  • FEDERACIÓN
  • Gobierno

Santiago Nieto y el Estudio C.R.E.A. fortalecen la protección del talento artístico y creativo en Querétaro, a través del IMPI

PODER INFORMATIVO 14 mayo, 2026
Screenshot
  • FEDERACIÓN
  • Gobierno

FGR investiga a Fiscalía de Chihuahua por presunta invasión de competencias federales

PODER INFORMATIVO 13 mayo, 2026
IMG_6446
  • FEDERACIÓN
  • Gobierno

Muñecas Lele y Dönxu llegan a la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra

PODER INFORMATIVO 6 mayo, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.