
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo estatal instalaron las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ), con el objetivo de construir acuerdos mediante el diálogo, el respeto y la conciliación, priorizando el beneficio de las bases y la viabilidad financiera de la institución.
La rectora, Silvia Amaya Llano, señaló que los compromisos que se asuman estarán acordes con el contexto presupuestal que enfrentan las universidades a nivel nacional, por lo que las propuestas serán congruentes con los recursos disponibles. Asimismo, expresó su confianza en que se logren acuerdos favorables para ambas partes.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que se buscará mantener el alto desempeño académico de la UAQ, garantizando al mismo tiempo el respeto a los derechos laborales. Además, hizo un llamado a las dirigencias sindicales para informar a sus bases y fortalecer el proceso de conciliación.
En tanto, representantes de ambas organizaciones sindicales manifestaron su disposición al diálogo, considerando la situación financiera de la Universidad. Coincidieron en que las negociaciones deben desarrollarse con responsabilidad, profesionalismo y en beneficio de la comunidad universitaria.
