• 1

Subastan Códice apócrifo por más de 4 millones de pesos. Gobierno de México advirtió días antes a posibles compradores

A través de sus redes sociales, la Historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller; compartió hace unos días la intención de la Casa Subastadora, Ansorena; por subastar el Códice Cardona por un valor estimado entre los 180 mil y 270 mil euros.

Gutiérrez Müller, explicó que de acuerdo con expertos del INAH, este Códice es apócrifo y carecía de valor, lamentando que algunas personas dedicadas a esto no solamente lucraran con el patrimonio de otros países, sino que también vendieran objetos o documentos apócrifos.

El día de hoy Beatriz Gutiérrez, dio a conocer que el Códice fue subastado por 180 mil euros, es decir, más de 4 millones de pesos; a pesar de que el Gobierno alertó sobre esta situación, asegurando que «sobre aviso no hubo engaño».

«Hay a quien le gusta que le vean la cara, y tira su dinero. Hoy Ansorena vendió el falso «Códice Cardona» en 190 mil euros (4,078,238 pesos). Como lo habíamos anticipado, es un documento apócrifo, de mediados del siglo XX.

Además de lucrar con el patrimonio de países como el nuestro, estafan a compradores. ¡Sobre aviso no hubo engaño!».

De acuerdo con Baltazar Brito, El Códice Cardona es» un manuscrito conformado por 800 páginas, dispuestas en bifolios de papel amate, con escritura en español y aproximadamente 300 ilustraciones que intentan imitar las de las «relaciones geográficas» del siglo XVI, incluyendo un mapa de la capital de Nueva España».

«Sobre su autenticidad, diversos investigadores mexicanos y extranjeros coinciden en que se trata de un documento de reciente manufactura. Asimismo, estudios realizados a algunos de los folios conocidos, arrojan que fue fabricado durante la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, varias expresiones utilizadas en el manuscrito no corresponden al trabajo de algún escribano del siglo XVI.

En consecuencia, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyen que se trata de un documento apócrifo sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta». Baltazar Brito.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.