
La Secretaría del Medio Ambiente Municipal, encabezada por Guadalupe Espinosa, reportó que solo 56 de los entre 5,000 y 6,000 negocios que deberían contar con una licencia de funcionamiento ambiental en el municipio de Querétaro, la tienen vigente. Esta situación es preocupante para la Secretaría, ya que representa un reto para la implementación del Plan de Orden en el área ambiental.
Para abordar esta problemática, la Secretaría ha realizado recorridos en cinco de las siete delegaciones del municipio, con el objetivo de conocer el estado de los negocios e invitarlos a regularizarse. Además, se están ofreciendo pláticas de concientización sobre la importancia de contar con esta licencia.
Los negocios tendrán hasta el final de este año para preparar su documentación. A partir del próximo año, comenzarán a aplicarse sanciones a aquellos que no se hayan regularizado. Los principales negocios que deben contar con esta licencia incluyen restaurantes, carnicerías, pollerías, bares, salones de fiestas y talleres mecánicos, entre otros, los cuales deben manejar sus desechos de manera adecuada para no dañar el medio ambiente.
La secretaria explicó, que esta licencia existe desde hace 20 años, pero todavía no hay tanto conocimiento o concientización, esto probablemente a que anteriormente la dependencia era una dirección y no contaba con el personal suficiente, pero el reto ahora como Secretaría, es crear conciencia entre los comerciantes y empresarios para que todos se regularicen.

