• 1

Senado aprueba regular el home office en México, patrones deberán dotar de herramientas necesarias a trabajadores

El Senado de la República, aprobó en lo general y particular regular el trabajo en casa o home office; con lo cual una persona podrá trabajar para un patrón desde su domicilio y sin necesidad de presentarse de manera física en el centro de trabajo.

Esta nueva forma de trabajo, deberá estar pactada por escrito a través de un contrato, en el que se establecerán de manera clara, las condiciones a seguir y en las cuales también se deberán de especificar todos los derechos del trabajador, incluido el ganar exactamente la misma cantidad de dinero, que aquellos otros colaboradores que realizan su trabajo de manera presencial.

Por otra parte, el patrón deberá dotar de las herramientas necesarias al trabajador, (computadora, celular, equipos de almacenamiento, entre otros); para que pueda llevar a cabo su trabajo de manera normal.

Además se reconoce el derecho del trabajador a la «desconexión», es decir que después de su horario de trabajo no podrá ser molestado por el patrón.

El home office o teletrabajo, como lo denominan las nuevas reformas a la Ley del Trabajo; se popularizó en México derivado de la pandemia por COVID-19, y de acuerdo con algunos estudios en la mayoría de los casos este tipo de modelos puede resultar benéfico para las empresas; por ello el Senado quiso regular en la materia junto con la Cámara de Diputados, para que las reglas sean más claras y justas para ambas partes.

Los comentarios están cerrados.