• 1

Se hace pasar por indígena para ganar elección como candidato del PRI-PVEM autoridad electoral le anula su triunfo

Manuel Velasco y Humberto Pedrero

Manuel Velasco y Humberto Pedrero

Josué García. 

El exsecretario de Hacienda en el Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco; Humberto Pedrero Moreno, se presentó a los pasados comicios electorales, como candidato de la coalición PRI-PVEM por el distrito federal de Bochil y ganó. El problema es que Humberto Pedrero; presentó documentación falsa para acreditar su candidatura, ya que de acuerdo con las leyes electorales; ese distrito es exclusivamente para representantes de comunidades indígenas. 

Pedrero Moreno, se presentó como ejidatario y miembro de esa comunidad, por lo cual pudo ser candidato y ganar.  Triunfo que MORENA impugnó al asegurar que había irregularidades ya que el candidato, no tiene ningún vínculo con dicha comunidad. 

La Sala Regional Xalapa, indicó que se retirará la constancia de mayoría a Humberto Pedrero, al encontrar irregularidades en la documentación de su registro. 

Ahora se tendrá que esperar a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratifique la sentencia, para que se convoque nuevamente a elecciones en Bochil, Chiapas. 

«La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados federales de mayoría relativa del 02 Distrito Electoral con cabecera en Bochil, Chiapas. Lo anterior, al resolver el juicio de inconformidad 22 y su acumulado 23, promovidos por el Partido Nueva Alianza y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, -integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social-. Ello, en razón de que Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno, candidatos electos como diputados federales del 02 Distrito Electoral, postulados por la Coalición “Todos por México” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-, no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación». 

 

Los comentarios están cerrados.