
Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticara la corrupción en el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y señalara directamente al exdirector del organismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, José María “Chema” Tapia, los partidos Morena y Verde Ecologista se deslindaron del exfuncionario.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó una nota publicada por Proceso sobre presuntos actos de corrupción en el Fonden y comentó:
“Ayer vi en las redes o antier, no me acuerdo, una nota que salió en Proceso. Traían hace mucho tiempo de no me acuerdo qué huracán o qué tragedia hubo y decían: el director del Fonden divirtiéndose en Las Vegas. Digo, para aquellos que defienden el Fonden, ¿no? O las corruptelas que hubo. A ver si lo traemos aquí, ya que baje un poquito la emergencia, hacemos una revisión de todas las corruptelas que tuvo el Fonden.”
Ante las críticas, Morena anunció la creación de una comisión especial para revisar los perfiles de quienes aspiren a un cargo de elección popular. Al respecto, la mandataria respaldó la medida:
“Yo creo que Morena hizo bien en formar esta comisión. Que no dependa de una u otra persona invitar a alguien de otro partido a ser candidato, sino que lo revise una comisión, y que de acuerdo a la historia de la persona, tome la decisión. Me parece bien.”
Horas más tarde, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se deslindó públicamente de Tapia al aclarar que no es militante del partido:
“Aprovechar la oportunidad para informar que José María Tapia, quien en su momento fue titular del Fonden, no forma parte de Morena. Ya hicimos un registro en el padrón de nuestro movimiento y no forma parte de Morena. Entiendo que está en el Partido Verde Ecologista.”
Sin embargo, el Partido Verde también negó tener vínculos con el exfuncionario:
“En cuanto a las declaraciones de nuestra querida amiga Luisa María Alcalde, únicamente queremos precisar que el exdirector del Fonden, José María Tapia, no pertenece al Partido Verde. Si bien fue candidato de la coalición a la presidencia municipal de Querétaro en 2024, no milita ni forma parte de nuestras filas.”
Con estas declaraciones, ambos partidos buscan marcar distancia de Tapia, quien en 2024 fue candidato de la coalición Morena–PT–PVEM a la alcaldía de Querétaro.
