
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó el Plan Maestro 2026, con el objetivo de alcanzar una meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos, fortalecer el combate a la evasión fiscal y consolidar una atención más cercana a las y los contribuyentes.
El plan se estructura en tres ejes principales. El primero contempla una atención honesta, cercana y con calidez, mediante la apertura de nuevas oficinas en diversas entidades, el fortalecimiento de la Oficina Móvil, la ampliación de trámites en línea, así como la mejora en los sistemas de citas y orientación especializada.
El segundo eje se enfoca en la implementación de esquemas de fiscalización transparentes y objetivos, con criterios claros para la programación de auditorías y el uso de mecanismos inteligentes contra la evasión y el contrabando, priorizando la revisión de contribuyentes con irregularidades.
El tercer eje establece el combate a la compra-venta de facturas falsas, mediante procesos de revisión oportunos y el cobro de contribuciones omitidas. Asimismo, se otorgarán plazos para la corrección de irregularidades, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario y consolidar una nueva cultura contributiva.

