• 1

¿Sabes que es la esclerosis múltiple y como detectarla?

image

Poder Informativo. 

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple,  llevado a cabo cada último miércoles de mayo (28 de mayo de 2014), la Secretaría de Salud en el Estado, se une a la celebración difundiendo información sobre el padecimiento.

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad crónica y desmielinizante del Sistema Nervioso Central. Nuestro cuerpo contiene una sustancia grasa llamada mielina, que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central).

Cuando alguna parte de la mielina o aislante se destruye, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis), generando que  los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpan y distorsionan, en ocasiones queden totalmente bloqueados.

Los síntomas varían de persona a persona y de momento a momento. En general, el patrón típico de la EM se da por períodos activos de la enfermedad llamados exacerbaciones y períodos libres de síntomas, llamados remisiones.

Con frecuencia, los síntomas aparecen en forma simultánea llegando a ser leves, moderados o severos como: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; en ocasiones pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.
Las estadísticas muestran que dos de cada tres personas con EM llevan una vida independiente, aunque el grado de discapacidad varía en cada paciente.

A menudo, la EM se presenta en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), y más mujeres que hombres sufren el padecimiento; al igual que en las personas de raza blanca más que en los negros y los orientales.

No siempre resulta fácil detectar la Esclerosis Múltiple, por lo que es indispensable una resonancia magnética con la finalidad de elaborar un diagnóstico concluyente.

En cuanto al tratamiento, existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los cuadros agudos, como para las formas crónicas de la enfermedad. La tensión, los problemas urinarios y de vejiga, el dolor, los espasmos y otras manifestaciones de la enfermedad se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.

Otras alternativas exitosas que pueden ayudar a una persona con EM  a mantener una vida independiente, plena y productiva son: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso.

Aún se desconocen las causas y la cura de la Esclerosis Múltiple; sin embargo, alrededor del mundo se llevan a cabo investigaciones en áreas como virología, inmunología, y la bioquímica de la mielina, para determinarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.