• 1

Recolectarán firmas Movimiento Ciudadano y Convergencia contra la tauromaquia en el estado

10610684_532266830239280_3688707360728502190_n

Poder Informativo.

A partir de hoy, el partido Movimiento Ciudadano, la organización política Convergencia Ciudadana y la Asociación Civil Miztontli, realizarán una consulta popular en los 18 municipios de Querétaro con el objetivo de reunir más de 20 mil firmas que permitan retirar la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.

La presidenta de la Asociación Civil Miztontli Querétaro, por respeto a los animales, Alicia Lobato, explicó que durante un año recorrerán el territorio estatal a fin de recolectar las firmas de los ciudadanos que están en contra de la fiesta taurina, y para ello visitarán plazas públicas, parques y centros comerciales.

“No vamos a dejar fuera a ningún municipio de Querétaro, al menos buscamos reunir 20 mil firmas para retirar el decreto de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, aunque confiamos que puedan ser más firmas pues el amplio el sector de la sociedad que está en contra de la fiesta taurina”, señaló Alicia Lobato.

Por su parte el Secretario General de la Agrupación Política Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, subrayó que se suman a este esfuerzo que encabeza la A.C. Miztontli, el cual busca darle voz a la sociedad que no fue consultada para la aprobación de dicho decreto, y que sólo deja ver los intereses personales que existen en torno a la fiesta taurina por parte del titular del Poder Ejecutivo y los diputados.

“Entre las principales propuestas de Convergencia Ciudadana es ser acordes y coherentes con los principales reclamos de la ciudadanía, es por ello que coadyuvamos con esta consulta popular, pues la A.C. Miztontli no puede enfrentarse sola a un aparato burocrático para lograr la abrogación de este decreto”, indicó.

En tanto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, detalló que una vez que se reúnan las firmas, éstas se presentarán a la próxima Legislatura del Estado, sin embargo aclaró que si para esas fechas el partido naranja cuenta con el 3 por ciento de la lista nominal de electores, lograrían retirar la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, pues es un beneficio que otorga la Ley de Participación Ciudadana.

“La Ley de Participación Ciudadana indica que una ley se puede ‘caer’ con el 3 por ciento de firmas, es así que si llegáramos a tener el 3 por ciento de la lista nominal de electores, por ese solo hecho, podríamos hacer que el decreto se caiga y no necesitaríamos llevarlo por la vía del pleno, las sola presentación de 37 mil firmas, porque el padrón sería aproximadamente de 1 millón 250 mil, tendríamos cubierto el requisito del 3 por ciento que establece”, explicó Aguilera Ortiz.

Finalmente se dio a conocer que la Legislatura del Estado no es competente para llevar a cabo declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible, ya que de acuerdo a la Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro, quien tiene la competencia para hacerlo es el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, escuchando la opinión del Consejo Directivo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.