• 1

Presentan los Tomos Literatura y Música del Catálogo de Artistas Queretanos

71_273_10494_1207236_IMG_4469
El coordinador de Asesores, Juan Antonio Isla Estrada, encabezó la Presentación de los Tomos V y VI correspondientes a Literatura y Música del Catálogo de Artistas Queretanos Cien años de Arte en Querétaro.

Poder Informativo.

El coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Juan Antonio Isla Estrada, encabezó la Presentación de los Tomos V y VI correspondientes a Literatura y Música del Catálogo de Artistas Queretanos Cien años de Arte en Querétaro, la cual tuvo lugar en la Galería Libertad.

Isla Estrada reconoció la labor de gestión del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes ante la Federación, para concretar recursos para la realización de este Catálogo, una obra de trascendencia que representa un ejercicio fundacional y un testimonio de cien años de arte y artistas en Querétaro.

Recordó los parte aguas en estas dos disciplinas, como la llegada de la Orquesta Filarmónica del Bajío en un principio, y posteriormente con la consolidación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; el rectorado de Hugo Gutiérrez Vega en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la presencia de Paula de Allende, impulsores de una generación importante de escritores y poetas, entre ellos José Luis Sierra.

La directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, (IQCA), Laura Corvera Galván, recordó especialmente la labor de José Luis Sierra como coordinador del tomo de Literatura, quien falleció en mayo del año pasado, pero que antes de partir pudo ver su trabajo cristalizado en este proyecto.

Mencionó que los seis tomos del Catálogo de Artistas Queretanos “Cien años de Arte en Querétaro”, fue posible gracias al recurso otorgado al Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), destacando el precedente que significa para Querétaro y el país un trabajo de esta magnitud.

En el tomo de Literatura participaron junto a José Luis Sierra, Arturo Santana, Carla Patricia Quintanar, Diana Rodríguez, Federico de la Vega y Miguel Aguilar Carrillo. En el tomo de Música, coordinado por Miguel Ángel Cruz Pérez, se contó con la colaboración de David Saavedra Vega, Aurelio Olvera Montaño, José Guadalupe Flores y José Rafael Blengio Pinto.

El día de hoy se presentará el tomo Artes Populares, bajo la coordinación del Antropólogo Diego Prieto Hernández, a las 19:00 horas en el Centro de la Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en Arteaga No. 89, Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.