• 1

Presenta Gobierno del Estado plan de obra pública entorno al tren rápido

El secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado, encabezó la presentación de este proyecto.
El secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado, encabezó la presentación de este proyecto.

Poder Informativo.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la reunión informativa con presidentes de organismos empresariales y medios de comunicación, sobre lo que significa la incorporación del Tren de Alta Velocidad (TAV) al Plan de Movilidad del Estado de Querétaro.

Ahí, Jorge López Portillo sostuvo que para el gobernador José Calzada Rovirosa es de vital importancia mantener informada a la sociedad sobre el proyecto del TAV “y así será de aquí en adelante para que los queretanos tengan la información de primera mano de cómo van evolucionando los trabajos”, destacó.

Asimismo, mencionó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno en el Plan Integral para la Movilidad en la Zona Metropolitana, “al cual ahora se integra el factor del TAV, es un factor adicional en la ecuación del desarrollo”.

Indicó que por las valoraciones cuantitativas y cualitativas que se hicieron, la opción de la zona de Bernardo Quintana con Emeterio González, es el punto más viable para la Terminal del TAV en tres años.

En el evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado, José Pío X Salgado Tovar y el subdirector de Obras del Centro SCT Querétaro, Oscar del Castillo García, presentaron la infraestructura que permitirá asimilar la presión vehicular que significará la Terminal del TAV.

Pío X Salgado expuso la infraestructura del Plan de Movilidad Integral de la Zona Metropolitana de Querétaro y aclaró: “tenemos proyectos desde hace muchos años, desde 1992, y no es que en este momento estemos reaccionando ante un proyecto de nueva movilidad”.

Resumió que con el TAV se va a favorecer la gestión de recursos para estos proyectos. “Estamos proponiendo que lo primero sea el Paso Superior de Universidad con Bernardo Quintana; lo segundo, el Retorno de Universidad con El Sol, por el Instituto de la Paz, todo esto sería en 2015”, dijo.

Argumentó que “tenemos que tener terminada esta obra del Paso Universidad para poder iniciar la modernización de todo lo que es Bernardo Quintana”.

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Vega González, indicó: “tenemos el privilegio que sea Querétaro el primer estado donde el gran esfuerzo de los tres niveles de gobierno puede consolidar un proyecto de movilidad único en el país, único en América, no hay en toda América un tren rápido con estas características”.

Aseveró que “en la inclusión del proyecto del Tren no nos toma desprevenidos, hay un trabajo intenso de hace muchos años para darle cabida a este vigoroso desarrollo, y hay trabajos previos que hoy nos permiten insertar el proyecto del Tren”.

Dijo que la Terminal tendrá que estar concluida a inicios de 2018, su impacto en la zona será de cero y ya se están atendiendo a los 22 grupos de vecinos para sumarlos a este esfuerzo de ordenamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.