• 1

Opinión: «Plataforma ambiental de los candidatos» por América Vizcaíno

Plataforma ambiental de los candidatos

Por América Vizcaíno.

ame1¿4Los impactos que ocasionamos a nuestro entorno natural, afectan nuestra calidad de vida: aire contaminado, reducción de superficies verdes , uso de agua tratada, sobre explotación del suelo por incremento de construcciones, mezcla de actividades comerciales, industriales y de servicios en zonas habitacionales; riesgos a la población ,pérdida de zonas de conservación ecológica, entre muchos otros impactos.

Cuando los candidatos hablan de competitividad y desarrollo económico, olvidan que no puede haber «desarrollo» a costa del deterioro ambiental, ni de nuestra salud.

El deterioro ambiental, incrementa los problemas de salud y promueve el desarrollo de enfermedades crónicas.

La atención médica, continúa por la exposición a contaminantes en el aire, el agua y el suelo; incrementando los costos en las instituciones públicas, mermando el presupuesto gubernamental.

La falta de áreas verdes, incrementa la delincuencia, daños a la infraestructura urbana, disminuyendo la convivencia social y las interacciones para cuidar nuestra calle o colonia; insensibilizándonos hacia otras formas de vida y fomentando el maltrato animal.

La falta de una planeación urbana con criterios ambientales, tendrá costos cada vez mayores conforme crece la población, se urbanizan espacios donde se debe construir infraestructura ambiental como; plantas de tratamiento de agua, programas permanentes de saneamiento de ríos, bordos y presas, establecimiento de rellenos sanitarios, construcción de drenes pluviales, áreas naturales protegidas, etcétera.

Cuando los costos para minimizar el deterioro ambiental, no se consideran al planear la cuidad, existe un pasivo ambiental que va acumulándose progresivamente, este pasivo debe evaluarse para saber si existe desarrollo económico y competitividad o los ciudadanos absorbemos los costos, bajo este esquema de olvido de los costos ambientales ¿respecto a que somos una ciudad competitiva?

Estamos en un círculo vicioso, más empresas, más empleos, más tráfico, más vialidades, más migración, más contaminación.

¿Qué proponen los candidatos sobre: La planeación ambiental, la planificación de infraestructura ambiental, las políticas, planes y programas?

Las que son competitivas son las empresas, se les construye infraestructura, se les dan servicios y equipamiento y esos costos los pagan los ciudadanos, bajo este esquema; ¿cómo se define la competitividad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.