• 1

Opinión: «Los Pies en la Tierra» por Carlos Rodríguez Di Bella

Los Pies en la Tierra.

Por Carlos Rodríguez Di Bella.

Carlos

“Es preciso que obréis de manera tal que si no podéis hacer todo el bien que deseáis, logren vuestros esfuerzos por lo menos quitar fuerza al mal” Tomás Moro en su libro Utopía.

Amable lector, en la columna anterior mencionaba la importancia de fomentar el impulso de valores en la función pública, en esta ocasión quiero compartir contigo un tema por demás intrínseco del proceso social, el cambio de estructura de convivencia en sociedad a través del altruismo.

El termino altruismo, fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX después de una serie de estudios donde conceptualizaba la tendencia del ser humano hacia generar conductas sociales para apoyar a personas con marcadas diferencias económicas y de salud.

Hoy en día, el altruismo es un valor moral social apreciado y desempeña un rol específico en las sociedades. Justamente la sociedad involucrada en estos procesos, es pieza vital en el desarrollo favorable de los entornos de convivencia social; la incapacidad de los gobiernos para cubrir las necesidades de la ciudadanía en diferentes rubros, desde alimentarias hasta espirituales favorece la manifestación de personas o grupos organizados en apoyo de una causa, en México como en muchas partes del mundo lamentablemente la idea de altruismo ha sido desvirtuada por acciones abusivas y ventajosas de individuos mal intencionados que han hurtado y defraudado a la sociedad en su afán de apoyar mediante este tipo de actividades.

Es indispensable generar en nuestra comunidad y desde casa, la cultura del altruismo, este es un valor de hecho natural y extinguirlo sería uno de los peores procesos de la evolución del pensamiento humano.

Estas fechas próximas a las festividades de la Navidad y el Año Nuevo, son un buen momento para volver a creer o en su caso comenzar a realizar esta práctica por demás enriquecedora, en muchos aspectos, el dar y apoyar a los demás es una de las grandes necesidades de nuestra sociedad, involucrarnos en el proceso social, ayudará a mejorar notablemente nuestro entorno e inspirar a más personas a generar cambios radicales en nuestro tejido social.

Tengan una excelente semana y les recuerdo que espero sus comentarios a través de mi cuenta de twitter @fenixtroy o en el correo electrónico carlosdibella@me.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.