• 1

Opinión: «Los candidatos son mesías venidos a menos» por América Vizcaíno

Los candidatos son mesías venidos a menos.

Por América Vizcaíno. 

«Los candidatos son ambientalistas, urbanistas, hidrólogos, etcétera solo en periodo electoral».

americaDesde hace ya mucho tiempo en cada periodo electoral, participamos en los foros que realizan  los candidatos para presentar  problemas ambientales como temas de seguridad para la población, insistimos que no es el cambio climático lo que ocasiona inundaciones, ni lluvias “atípicas”,  ni los hundimientos en ciertas partes de la ciudad; la realidad es que las malas decisiones   ocasionan problemas como las inundaciones; La falta de cumplimiento a las regulaciones urbanas, ambientales, de protección civil, etcétera son lo que ocasionan riesgos a la población.

Ustedes se preguntaran: ¿pero si los funcionarios cuentan con equipos de trabajo especializados, por qué deciden dar cambios de uso de suelo en ríos, bordos y presas, en fallas geológicas, en zonas de hundimiento, en terrenos deslizables, etcétera? o ¿por qué deciden no dar presupuesto suficiente a las direcciones de ecología e ignorar sus dictámenes?.

Dan cambios de uso de suelo por que pueden darlos  , ignoran los dictámenes de las direcciones  de ecología  por que la ciudadanía no está interesada en dar seguimiento a lo que hacen nuestros funcionarios desde que son candidatos, no damos seguimiento a los compromisos que adquirieron durante la campaña electoral  porque esa información nos aburre y porque no conocemos los compromisos; no hay excusa,  esos compromisos están en todos sus panfletos, periódicos, propaganda electoral, solo hay que leerlos y darles seguimiento hasta su cumplimiento; pero esto es algo que en definitiva no hacemos , sino queremos leer en la propaganda quienes son, que han hecho y que proponen, asistir a los foros te dará una  idea de lo que ellos quieren de ti y la percepción de lo que quieres.  ¿Pero además de ir con ellos a sus reuniones, caminar por las calles con ellos, después de las elecciones que haces?

Los candidatos amablemente  invitan a los ciudadanos, organizan mesas de trabajo por temas, nos dan una pluma con los  colores del partido, hojas blancas y un folder; mientras participamos en las mesas de trabajo, toman fotografías en el foro y no volvemos a saber más de nuestras propuestas ni de los organizadores, ni tampoco de los candidatos; ¿para que usan la información del foro?  ¿Qué hacen con ella? Seguramente tiran todo a la basura por que no les interesa conocer la opinión de los ciudadanos presentes, es una pena, aprenderían tanto  de las inquietudes ciudadanas, de los problemas que día a día viven, de problemas que ellos continúan ignorando mientras se acumulan los problemas en la ciudad.

Pero los candidatos son  lo que queremos que ellos sean, lo que el momento de cada encuentro con ellos nos ocasiona, lo que les pedimos y que no exigimos, los candidatos son seres que según ellos, vienen a salvarnos de nosotros mismos.

¿Cómo podemos ponernos en contacto con ellos y conocerlos mejor aunque sea brevemente?

¿Vale la pena verlos y escucharlos?

Durante los foros y en la campaña, muestran una gran sensibilidad e interés según los grupos con los que se reúnen, y en sus discursos y comentarios son urbanistas, constructores, hidrólogos, ambientalistas, víctimas de la inseguridad y el desempleo, su capacidad de adaptación al grupo con el que están no es solo en la forma en la que visten sino también en el lenguaje que utilizan y en los discursos, eso los hace peligrosos, empalizan y vulneran a los ciudadanos.

Sienten interés por cada persona que saludan, porque » conocen  sus problemas y van a solucionarlos, reciben peticiones de ayuda y se las «pasan» a su equipo de trabajo, sin leerlas, sin contestarlas, sin dar soluciones, los candidatos son mesías venidos a menos.

Cuando ganan  las elecciones,  aunque no se coloquen en el puesto por el que compitieron; no gestionan con otros funcionarios  la  solución de los problemas que les presentó la población,  el   interés en nuestra participación  es mediática, no es genuina y es una vergüenza que utilicen a los ciudadanos.

Así  que todo ese  aparente interés de participación se diluye una vez terminadas las elecciones.

¿Qué debemos hacer? Los ciudadanos debemos informarnos para saber quiénes son los candidatos, de donde vienen, que han hecho, que tipo de personas son y  qué proyectos presentaron y realizaron; tengamos memoria, recordemos que hicieron, que han hecho  o que no hicieron para ti como funcionarios y diles  cuando te visiten, se reúnan contigo o en sus foros, diles  lo que piensas, si todos callamos ellos creerán que todo está bien y que tus problemas no existen.

Cuando hables con los candidatos diles lo que piensas, no trates de quedar bien con ellos, así sabrán que nuestros problemas son reales y que exigen solución  y dale seguimiento hasta que lo hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.