• 1

Opinión: Entre Líneas «Los triunfos del PAN y lo que viene»

15 JUN 2015 CENEntre Líneas 

Alejandro Caballero.

Ricardo Anaya próximo presidente nacional del PAN.

El domingo pasado el queretano Ricardo Anaya Cortés, subió a su canal en YouTube un video donde anunciaba que buscará la presidencia nacional de su partido, cargo que ocupó por un período de manera interina durante la gestión de Gustavo Madero actual presidente de Acción Nacional.

Al escuchar a Ricardo asegurar que estaba listo para esta responsabilidad, todos pensamos que lo veríamos ir en la interna contra la esposa del expresidente de México Margarita Zavala, quien en reiteradas ocasiones había externado de manera pública su deseo por participar para este cargo.

Pero esa misma tarde la exprimera dama, anunciaba a través de las redes sociales su intención de buscar el respaldo de su partido en el 2018 para ser candidata a la Presidencia de la República y asegurando que ella esperaba que la dirigencia nacional se lograra a través de una candidatura de unidad.

Horas más tarde y en entrevista con diversos medios, aseguró que no buscaría la presidencia nacional de su partido, ya que su proyecto estaba al exterior y no al interior.

Lo anterior, podría abrir aún más el camino para que Ricardo Anaya pueda ser candidato de unidad y convertirse así en el presidente nacional del PAN.

El «joven maravilla», como le han dicho a nivel nacional por su inteligencia, liderazgo y gran capacidad de interlocución entre los diferentes sectores y partidos, ha demostrado una y otra vez que tiene el talento para desempeñarse en las tareas que se le confían.

Sin duda, Ricardo Anaya será ya sea por la vía de la candidatura de unidad o no, el próximo presidente nacional del PAN, es cuestión de tiempo.

Por lo pronto el queretano ya dijo que llega libre para ejercer su liderazgo al cien por ciento y ofreció piso parejo para aquellos que quieran buscar un cargo en el 2018.

El destape de Margarita.

Por otro lado, el destape de Margarita Zavala me parece que llega de manera muy, muy anticipada y se hace el anuncio fuera de lugar, ya que se va terminando un proceso electoral y créame lo que la gente menos quiere es estar pensando en el 2018.

Esto mismo parece pensar el actual presidente del PAN Gustavo Madero, quien al reunirse con los candidatos ganadores del pasado proceso electoral, hizo un llamado a toda la militancia a dejar de lado los proyectos personales ya que aún no son los tiempos y a no distraerse ya que la prioridad ahora, es establecer los nuevos gobiernos, renovar la dirigencia y armar la agenda legislativa que presentarán en el próximo Congreso.

“Puede haber candidaturas y expresiones individuales de gente que tenga aspiraciones. Pero el PAN debe estar enfocado en fortalecerse como partido, no amarrar a uno u otro candidato, sino ser plataforma abierta”.

Hay quienes aseguran que de no darle el PAN la candidatura a Margarita Zavala, ella buscaría la Presidencia de la República por la vía independiente.

La elección del nuevo presidente.

Respecto a los tiempos para renovar a la dirigencia nacional del PAN se propuso lo siguiente.

27 y 28 de junio sesión del Consejo Nacional y aprobación del calendario para la renovación de dirigencia.

15 días para la inscripción de aspirantes.

1 mes de campaña y el 16 de agosto se celebraría la contienda interna.

El mejor PAN de la historia.

Sin duda alguna estamos frente al mejor PAN de los últimos tiempos, o quizás de todos los tiempos en el estado de Querétaro, bajo el liderazgo de José Luis Báez Guerrero; un panismo que supo sortear los diferentes retos que se le presentaron conforme se acercaba y avanzaba el proceso electoral, un panismo que no cayó, que se dio como dicen ellos, hasta con la cubeta en las internas, pero que fue sumamente humilde para cerrar filas en torno a los y las candidatas que en su momento fueron elegidos, un panismo que fue disciplinado y supo entender que el enemigo no estaba en casa, que el enemigo a vencer estaba afuera.

Durante 60 días de campaña el PAN sorprendió por la habilidad que demostró al saber enfrentar la guerra sucia, las acusaciones, los señalamientos, al mantener su esencia cercana a la gante una cercanía real, no de cada tres ni seis años, cercanía sincera que le valió y por mucho el triunfo en las urnas.

Este PAN histórico de Querétaro, logró ganar prácticamente todo lo que estaba en juego desde la gubernatura del estado con Francisco Domínguez, hasta conservar y recuperar municipios emblemáticos y tan importantes como la capital con Marcos Aguilar, San Juan del Río con Memo Vega y Corregidora con un candidato independiente que fue Mauricio Kuri.

Pero el PAN no solo ganó, sino que arrasó como diría Pancho Domínguez, quien le ganó al priista Roberto Loyola por una diferencia superior a los 7 puntos, que arrasó en Corregidora en dónde Mauricio Kuri le ganó a Javier Ortega por casi 29 puntos, que ganó con un Toño Zapata que a pesar de los ataques dobló prácticamente los votos de su rival Mariella Hernández y abonó en gran medida al resto de las victorias.

Esto se logra solo con la unidad y la humildad, algo que el PAN no puede perder en ningún momento, ya que se vio que en Querétaro la alternancia es tan real como el propio Konin.

Las grandes victorias exigen grandes resultados, la ciudadanía ya les dio lo que pedían, ya los contrato por tres y seis años, hoy, hoy les toca ustedes cumplir, con resultados igual a los obtenidos en las urnas; históricos.

Hoy el mejor PAN de la historia, necesita hacer y construir al lado de la ciudadanía y de las diferentes fuerzas políticas el mejor Querétaro de la historia o de lo contrario pasará de ser el mejor PAN de la historia a el mayor fracaso de la historia; sin duda estaremos muy atentos como sociedad para vigilar que se honre la confianza de la ciudadanía.

PRD

A los que no les fue nada bien en el pasado proceso electoral fue al PRD, cuyo candidato al gobierno de Querétaro Adolfo Camacho cayó al cuarto lugar en las preferencias electorales y a quien la magistrada Celia Maya le ganara ocupando el tercer sitio.

Sin duda viene el tiempo de una reflexión profunda y de fondo para Adolfo Camacho, que ayer regresó como presidente estatal del sol azteca y para este partido que por lo pronto alcanzó dos diputaciones locales por la vía plurinominal una de ellas para el expresidente Carlos Lázaro Sánchez.

Adolfo Camacho: Presidente estatal del PRD.

Adolfo Camacho: Presidente estatal del PRD.

Los comentarios están cerrados.