• 1

Opinión: «Entre Líneas» La soberbia de Peña, los gabinetes, Zapata, cambio de sede del PRI

 

Entre Líneas. 

Por Alejandro Caballero. 

Alejandro Caballero: Director general de Poder Informativo.

Alejandro Caballero: Director general de Poder Informativo.

La soberbia de Peña Nieto.

La fuga de “El Chapo Guzmán”, uno de los hombres más buscados del mundo después de Osama bin Laden; pone nuevamente al gobierno de Enrique Peña Nieto en la lupa de todos los países, tal y como ha estado prácticamente desde que inició su gestión.

Recuerdo que cuando fue capturado –algo que muchos aún dudan- en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014, se realizó un gran despliegue mediático para exaltar incluso a nivel internacional, el logro del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y había quienes inclusive desde la federación se aventuraban a decir que con esta captura el problema de la inseguridad y el crimen organizado en México iba prácticamente a desaparecer; cosa que no sucedió como era lógico.

Estados Unidos pidió en varias ocasiones la extradición de “El Chapo”, para que éste fuera juzgado en aquel país, en donde tiene un centenar de casos en diversas cortes del vecino país del norte; inclusive algunos funcionarios norteamericanos, mostraron su preocupación por que el narcotraficante más buscado del mundo pudiera escapar nuevamente de la cárcel.

Como respuesta Peña Nieto dijo que “El Chapo”, no sería extraditado y aseguró que este no volvería a escapar ya que un hecho de esta naturaleza sería “imperdonable”. Muchos aseguran que esta extradición no se dio con el afán de que Peña Nieto pudiera legitimar su gobierno y las instituciones tan desgastadas por la corrupción; otros más, aseguran que de ser extraditado a los Estados Unidos “El Chapo” habría destapado una red de corrupción y complicidad no solo en este gobierno, sino en sexenios anteriores que hubiera puesto en jaque a un sinnúmero de políticos de las distintas administraciones.

El punto es, que “El Chapo” no fue extraditado, Peña Nieto quiso mostrar un poder que no tiene y que no puede manejar y hoy México vuelve a ser en manos de su Presidente como desde hace tres años; el «hazmerreír» de todo el mundo; veremos que repercusiones habrá tras la fuga de un hombre que aseguran, es amable y seductor con quienes lo conocen “El Chapo Guzmán”.

Transición.

El día de ayer se reunieron por segunda ocasión el gobernador electo Francisco Domínguez Servién y el gobernador del estado José Calzada Rovirosa, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) ambos con parte de su equipo más cercano; de acuerdo con José Calzada hoy la transición se lleva a cabo con gran apertura, cordialidad y entregando cuentas a cabalidad; con el objetivo de que la próxima administración sepa al 100 por ciento el estado que guarda la entidad. Esperemos que así sea por el bien de Querétaro.

Los gabinetes.

En las próximas semanas se comenzarán a decidir y dar a conocer los nombres que acompañaran tanto al gobernador electo Francisco Domínguez, como a los diferentes alcaldes; por lo pronto, en la reunión que sostuviera ayer Francisco Domínguez con el gobernador del estado José Calzada, se pudo ver a Luis Bernardo Nava Guerrero quien todo apunta que irá a la Secretaría de Gobierno y a Marco del Prete, quien se perfila en la Secretaría de Desarrollo Sustentable; ambos, gente muy cercana y de toda la confianza de Francisco Domínguez. Esperemos las definiciones

Por lo pronto y quien comienza a sonar muy fuerte para la Secretaría de la Juventud, es la actual regidora del municipio de Corregidora Mary Ann Gay, una mujer que no solo tiene la juventud, sino también las credenciales suficientes para desempeñar este cargo a cabalidad y así lo ha demostrado en las responsabilidades que a sus 25 años ha tenido.

Mary Ann, se ha desempeñado como vicepresidenta primero y después presidenta de la Facultad de Nutrición en la UAQ, de done es egresada; para posteriormente ser electa como secretaria general de la FEUQ de 2011 a 2012.

Actualmente es secretaría municipal de Acción Juvenil en Corregidora, de acuerdo con su trayectoria y con quienes la conocen, es una mujer empática, que no solo levanta la mano, sino que también define los cómos y los porqués; entiende a los jóvenes y sabe trabajar sin distingo de colores.

Veremos si el gobernador electo Francisco Domínguez, le da la oportunidad de llegar a este importante cargo, que sin duda necesita de manera urgente un empuje real en beneficio de los jóvenes del estado. Me comentan incluso que Mary Ann tiene ya un ambicioso plan de trabajo en favor de los jóvenes del estado; veremos qué es lo que define Francisco Domínguez en las próximas semanas.

Cambio de sede.

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Corregidora, cambia de sede y se irá a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) de este partido ubicado a un costado de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en este mismo municipio.

El cambio me confían fuentes cercanas a esta decisión, obedece a que el actual presidente estatal Mauricio Ortiz Proal, quiere aligerar gastos y optimizar los recursos y así ahorrarse los 12 mil pesos mensuales que costaba la renta de este inmueble ubicado en pleno corazón del centro de El Pueblito; lugar donde estuvo el CDM del PRI por más de 30 años.

Cabe recordar, que el pasado 7 de junio el PRI perdió de manera contundente todo lo que estaba en juego en Corregidora, en donde el PAN se llevó como dicen los clásicos, el “carro completo”; al ganar la presidencia municipal de la mano del empresario Mauricio Kuri, la diputación local de mano del actual alcalde Antonio Zapata y la diputación federal con Mary García.

Es así como las oficinas que alguna vez fueron rojas, hoy se pintan de blanco para recibir a sus nuevos inquilinos.

Zapata vive.

El próximo jueves en punto de las 19:00 horas en el Jardín Principal de El Pueblito, rendirá el presidente municipal de Corregidora Antonio Zapata su tercer y último informe de gobierno, antes de irse a su encomienda como diputado local por los próximos tres o seis años; eso ya lo veremos. Antonio Zapata llega con buenos resultados y con el aval de la gran mayoría de los ciudadanos, algo que se vio en las urnas de este municipio en las pasadas elecciones. Por solo darle un dato en tres años de gobierno, se invirtieron más de 900 millones de pesos en obra pública con prácticamente solo recursos propios y federales; aunado a las más de 36 mil becas que se entregarán antes del 1 de octubre, con estos y muchos resultados más llega Antonio Zapata. Ya los escucharemos y le daremos cuenta, así como también de los pendientes que quedan para la próxima administración.

Se espera la presencia del gobernador delecto Francisco Domínguez, del presidente municipal electo Mauricio Kuri, así como destacados políticos tanto a nivel local como nacional.

¿Regresará Zapata por un tercer periodo? Muchos aseguran que sí, que del Congreso podría buscar nuevamente la presidencia municipal de Corregidora ya sea en el 2018 o 2021; no lo descarte.

Twitter: @caballeroqro

                @pinformativomx

Facebook: Poder Informativo.

Más de 30 años estuvieron frente al jardín principal de El Pueblito, las oficinas del CDM del PRI; que hoy cambian de sede.

Más de 30 años estuvieron frente al jardín principal de El Pueblito, las oficinas del CDM del PRI; que hoy cambian de sede.

Los comentarios están cerrados.