• 1

Opinión «El abuso de poder» por América Vizcaíno

El abuso de poder

Por América Vizcaíno.

americaOtra conducta despreciable por parte de un funcionario público de alto nivel, fue la del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, quien abofetea públicamente a una persona, si esta conducta es pública, ¿cómo trata al resto de sus subordinados? ¿Cómo trata a sus gobernados?

¿Qué hace en contra de sus gobernados al administrar su Estado? La violencia administrativa también se refleja en comportamientos donde el poder de un funcionario es total, al tomar decisiones que no benefician el bien común, donde se imponen autorizaciones, permisos, negociaciones que afecten al erario público y por ende impactan negativamente el presupuesto público para atender las necesidades de los ciudadanos.

Hemos visto como se “vigilan” algunos funcionarios y en esa vigilancia supimos que nos ofenden y menosprecian, hemos sabido de relaciones corruptas y asesinas y supimos que la inseguridad en el país la ocasionan muchas veces ellos; sin embargo, continuamos como espectadores pasivos, como si ignorando lo que pasa dejara de existir la violencia, la inseguridad, la corrupción o el enriquecimiento ilícito.

La conducta reprobable de algunos de nuestros funcionarios, refleja una forma de gobierno, una manera de envilecer la función pública y el sistema que lo soporta, una forma de envilecer a la sociedad, que se acostumbra a la corrupción y la tolera.

Esta forma de gobierno, desciende desde los funcionarios de alto nivel, hasta los funcionarios de bajo nivel, la cabeza impone a través de su comportamiento el quehacer de su gabinete, solo algunos se salvan y trabajan con integridad temiendo ser despedidos de un momento a otro, eso también es otra forma de presión y de violencia.

Por ello, cuando cambia un gabinete cambian al personal, otros intereses, otras formas de gobierno.

El gobernador de Chiapas abofetea a una persona y ¿cuál es su excusa? ¿Que fue un incidente accidental?
Hubo intención, hubo violencia y se ejecutó un comportamiento de abuso de poder.

Es un cobarde, que usa el poder para salirse con la suya, el expresó que los funcionarios son » humanos y cometen errores» errores que tienen hundido al país, un país desprestigiado por la violencia y la inseguridad; incapaz de atraer inversión por que no hay garantías ni estabilidad social. Un país que hereda a nuestros hijos desde hace muchas décadas a funcionarios con sus decisiones, acertadas o no pero decisiones determinantes para el futuro de estas y las siguientes generaciones.

¿Dónde están los partidos políticos? ¿Continuarán usando candidatos agresivos e inestables, corruptos e incapaces de un gobierno equilibrado que brinde seguridad a los gobernados? Si los candidatos y los funcionarios agreden, investigan, espían y atacan a los ciudadanos ¿qué tipo de gobierno podemos esperar?

¿Dónde está la regulación de los partidos? ¿El sentido común de sus militantes?
Frecuentemente me dicen que el partido no puede hacer nada, si puede; no rehúsen ni reciclen a este tipo de funcionarios, expúlsenlos públicamente del partido, aunque en ese momento continúen en funciones, los partidos deben enviar un mensaje fuerte y contundente, que no aceptaran violencia ni corrupción, ni a funcionarios inmorales , incapaces y sin sensibilidad social .

Pero los partidos, prefieren mantenerse en el poder con candidatos con «potencial para ganar», aunque sean inadaptados e inmorales; los partidos políticos no tendrán solvencia moral si no actúan de manera radical, porque el abuso de poder que actualmente vive México es extremo.

¿Qué significa potencial para ganar? ¿Significa potencial para transar? ¿Para violentar la ley? ¿Potencial para evadir sus responsabilidades hacia la sociedad? ¿Para salirse con la suya?

Con esta conducta, Los partidos políticos sacrifican al país para detentar el poder, para perpetuar la corrupción, la inseguridad, la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.