• 1

Opinión: 10 razones por las que el PAN volverá a gobernar Querétaro por Martín Arango

Ambivalencias. 

10 razones por las que el PAN volverá a gobernar Querétaro

Por Martín Arango. 

Martín

 

Es bien sabido que Querétaro es uno de los Estados de la República en los que impera el bipartidismo entre PAN y PRI. Desde finales del siglo pasado hasta las elecciones en 2012 solo estos dos partidos políticos se han disputado prácticamente todas las diputaciones de mayoría relativa, las alcaldías y la gubernatura. Para 2015 esperamos, sin duda, unos comicios con una gran disputa en la mayoría de las posiciones, a pesar de ello, el triunfo de Acción Nacional es previsible en las posiciones más codiciadas por los partidos políticos, llámese la gubernatura, las presidencias municipales del área metropolitana de Querétaro y el municipio de San Juan del Río, he aquí los motivos de mi dicho.

  1. La unidad del PAN. Es bien sabido que una de las principales causas por las que el PAN perdió la gubernatura fue su división interna, en este 2015 la unidad que pregonan partido y principales actores ha sido puesta a prueba en más de una ocasión y en todas las batallas a resultado victorioso, tengan por seguro que los panistas están decididos a no cometer los errores del pasado.
  2. La división del PRI. A pesar de que en medios locales no es muy difundido, en el Revolucionario Institucional existe una batalla campal por las mejores posiciones en todas sus líneas, desde la gubernatura hasta las regidurías no existen acuerdos que den consenso a los actores de este partido político, lo mismo que sucedía en el PAN seis años atrás.
  3. La creciente inseguridad en el Estado. Aunque vemos a un Gobierno priista empeñado en que los habitantes de Querétaro sigan teniendo una percepción de seguridad, la realidad siempre rebasa cualquier estrategia de comunicación y en este caso los ciudadanos queretanos han vivido en carne propia los estragos de la inseguridad en el Estado, todos hemos sido víctimas o al menos tenemos a alguien cercano que ha sufrido las consecuencias de la delincuencia.
  4. El carisma de quienes serán los candidatos del PAN. Aunque aún no existen candidatos oficiales en ningún partido, es previsible saber quienes estarán en las boletas electorales de la gubernatura y la presidencia municipal de Querétaro, personas de muy alta estima para la sociedad queretana que basta con que salgan a la calle para hacer notar el cariño y respeto que la gente les tiene, caso contrario a lo que sucede en la casa roja.
  5. José Calzada ya no aparecerá en la boleta. Y es este punto justamente lo opuesto al que antecede, pues si bien es cierto que el actual gobernador en el Estado es una persona sumamente carismática, también lo es que no existe un solo priista (menos los que aspiran a ser gobernadores) que le llegue a los talones en cuanto a la empatía que este tiene con la gente.
  6. Los escándalos de JOLOPO. Los tiempos que vive este país son muy tristes si consideramos las masacres que se han vivido en recientes fechas, la corrupción del sistema en temas como el Tren de Alta Velocidad y escándalos que ofenden a la sociedad como el de «la Casa Blanca». Después de ver el video en el que el Secretario de Gobernación exige censurar a un comunicador para que no hable de la inseguridad en el Estado podemos estar seguros que este actor será o ya es el gran orquestador de la guerra sucia en las próximas elecciones, de la cual todos estamos hartos.
  7. El pésimo servicio de RED Q. Los queretanos sufren día con día las consecuencias que este programa estrella del gobierno queretano les ha causado, el servicio de transporte en el Estado ha empeorado y sus usuarios no solo no ven satisfechas sus necesidades, pues no necesitan internet en el camión, requieren algo tan sencillo como que las rutas pasen a tiempo, de forma más continua y mas cerca de sus casas.
  8. El excesivo gasto de publicidad del PRI y sus gobiernos. Aún no empiezan las elecciones y podemos ver en bardas y espectaculares un excesivo gasto de publicidad del partido en el poder en bardas y espectaculares, por supuesto que no se queda atrás la publicidad de las 1500 obras que nadie sabe en donde están. Hace apenas un par de semanas me preguntaba una estudiante de psicología ¿Porque los gobiernos gastan tanto en publicidad en vez de gastarlo en apoyo para la gente? La respuesta desgraciadamente es evidente.
  9. La falta de apoyo a jóvenes. Mucha expectativa generó a inicios de este sexenio la creación de la Secretaría de la Juventud, con el tiempo tristemente hemos sido testigos que esta nueva Secretaría solo ha engordado la nómina estatal, los beneficios para los jóvenes de nuestro estado no son tangibles y muestra de ello es que los índices de deserción escolar, de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y embarazos no deseados entre adolescentes no han descendido entonces me pregunto ¿De qué ha servido esta Secretaria?
  10. Una sociedad madura y responsable. Aunque he sabido y documentado la desmedida entrega de despensas, pintura, impermeabilizante y demás apoyos que están entregando los suspirantes del PRI, la gente se encuentra consciente de que esto no les vendrá a resolver la vida y que mas caro les resulta vender su voto que tener un gobierno responsable, como el que seguramente dará inicio con un partido distinto al PRI en 2015.

Sígame en las redes sociales Twitter y Facebook como @martinarango, espero sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.