• 1

No le creo al presidente querer aparecer en la boleta es inmoral: Kuri

Al ser cuestionado sobre la carta compromiso que firmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México mediante la cual garantiza que no se reelegirá en 2024 y que en 2021 habrá una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si debe continuar su mandato o renunciar. Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del PAN aseveró que él definitivamente no le cree. Ya que a su parecer ésta no es la primera ocasión en la que ha faltado a su palabra,  como por ejemplo cuando pidió que lo dieran por muerto en 2005 y contendió las tres siguiente elecciones. 

 

“Yo lo que estoy viendo es un verdadero peligro para el país, para nuestra democracia y de verdad no encuentro cuál es el espíritu de esto más que tener un aspecto electoral para el 2021. Nosotros estaríamos dispuestos a transitar una revocación de mandato pero no en los términos en los que viene. Y es que considerar que el presidente de la República aparecerá en las boletas de 2021, me parece poco ético, inmoral e inequitativo”: sentenció Kuri. 

 

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado una reforma constitucional sobre la revocación de mandato y las consultas populares en medio de acusaciones de la oposición sobre que estas herramientas permitirían al presidente hacer campaña e incluso, abrirían la puerta a un posible intento de reelección. Ahora la reforma está en el Senado y ante estos cuestionamientos el coordinador de la bancada panista sentenció: “No dejaremos pasar el proyecto aprobado por los diputados” ya que lo consideró una trampa. 

 

Mauricio Kuri agregó que resulta difícil creerle al presidente con la simple firma de una carta cuando ha visto muchas incongruencias con lo que se había estado prometiendo y diciendo por años como cuando el 11 de marzo de 2015 AMLO dijo a través de un tuit: “Los ciudadanos elegirán a los ministros de la Corte, no como ahora que los nombran Salinas, Diego, Azcarraga, EPN…”. Y lo que ocurrió en el Senado fue una terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación de tres personas con conflicto de intereses por su cercanía con el presidente, dos ellas militantes de MORENA y otra, la que resultó designada es la esposa de un empresario muy ligado a AMLO.

 

“O como lo que sucedió después del “gasolinazo, en donde el actual presidente propuso en enero de 2017 eliminar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina y lo que en realidad ocurrió es que en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 enviada por el Poder Ejecutivo no se contempló la eliminación del IEPS, ya que en la discusión y aprobación de la Ley, el partido mayoritario de MORENA se opuso a dicha eliminación. 

 

“Existen muchos casos concretos por los que no le creo a nuestro presidente. Solo por mencionar uno último y que me preocupa mucho por lo que significa para el crecimiento de nuestro país, fue sobre la declaración que hizo Andrés Manuel el 10 de julio de 2018 con industriales de la CONCAMIN en donde aseguró tajantemente: “Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4% el doble de lo que lo hizo el periodo neoliberal”.  «Desgraciadamente, hemos visto todo lo contrario en lo que va de este 2019 y la meta no se cumplirá, como no se han cumplido tantas cosas, y es que BANXICO bajó la estimación de crecimiento de México entre 1.1% y 2.1%  mientras que por su parte el FMI bajó su estimación a 2.1%; nada más y nada menos que la mitad de lo prometido». 

Los comentarios están cerrados.