
México solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una prórroga de dos meses para reforzar las acciones de contención del sarampión y evitar la pérdida de su certificación como país libre de transmisión endémica, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.
La solicitud se da en un contexto regional en el que Canadá ya perdió dicha certificación, mientras que Estados Unidos también solicitó una extensión de plazo ante la OPS. En el caso de México, el brote inició en febrero de 2025 y actualmente se reportan siete mil casos acumulados, de los cuales 480 se registraron en la última semana, de acuerdo con cifras oficiales.
David Kershenobich señaló que durante este periodo se intensifican las acciones de vacunación, vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos, y precisó que los grupos prioritarios a vacunar de inmediato son: niñas y niños de un año y de 18 meses; población rezagada de dos a nueve años; personal de salud; personal educativo; jornaleros agrícolas; así como la aplicación de la “dosis cero” a niñas y niños de seis a 11 meses de edad.
La OPS realizará una evaluación regional en abril de 2026 para determinar si México conserva su estatus sanitario. El titular de Salud federal afirmó que el país cuenta con suficientes vacunas y con una estrategia focalizada para interrumpir la transmisión del virus.
