• 1

Lista la expoventa de libros del INAH Querétaro con descuentos hasta del 80%

venta libros 2

Poder Informativo.

Del 12 al 14 de diciembre el Museo Regional de Querétaro albergará la expoventa “Los libros del INAH en Querétaro. Leer no cuesta caro”, que se realiza a nivel nacional en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El objetivo principal de esta expoventa es acercar  los resultados de las más recientes investigaciones del INAH a la población del interior de la República. Así es como especialistas en materia de etnografía, arqueología, historia, antropología física, pueden tener acceso a las distintas series científicas del Instituto. No obstante, para el público general también se  tienen temas de divulgación de fácil lectura y comprensión tanto para adultos, como para adolescentes y niños.

La expoventa estará abierta de 10:00 a 19:00 horas y se presentarán casas editoriales como: Era, Pentagrama, Maxtor, Trillas, Santillana y Fondo de Cultura Económica, entre otras. Una de las ventajas es que se podrán adquirir productos hasta con 80% de descuento.

Las emisiones de esta expoventa han tenido gran éxito en las sedes en que se han presentado, como lo fueron recientemente San Luis Potosí y Morelia. Además de la venta de libros se llevarán a cabo varias actividades culturales y académicas para diversos públicos.

Los días 13 y 14 se impartirán dos talleres educativos para todas las edades, ambos en horario de 12:00 y 16:00 horas  a cargo del área de reproducciones del INAH,  donde el visitante podrá forjar y diseñar una réplica prehispánica, tal como se realizan en el Instituto. El material a emplear es barro y el trabajo de la pieza se realiza en moldes hechos de yeso para que el público pueda llevar a casa su reproducción y terminar con el proceso de secado. A las 16:00 horas se invita a regresar y decorar la pieza.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos presentará un taller de capacitación de tres horas para asesores educativos, gestores culturales y guías de turismo en el que podrán asimilar conocimientos sobre los valores del patrimonio  histórico edificado para transmitir posteriormente esta información, entre adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir en la formación de una conciencia histórico-estética que promueva su participación activa en su protección. Este taller que lleva por nombre “Échale un ojo a tus monumentos” tendrá dos emisiones: una el sábado 13 a las 10:00 horas y otra el domingo 14 a las 13:00 horas.

Para los niños habrá en los mismos horarios el taller “Escuela de Detecti-Ves”, en el cual, a través de cuatro diferentes actividades recreativas, conocerán la importancia del patrimonio edificado del país y de su localidad. Por medio de estas actividades se les invita a ser detectives de su patrimonio y reportar, en caso de ser necesario, algún daño a los monumentos.

El sábado a las 17:30 horas se presentará en la Sala de Haciendas del museo el documental restaurado por la Cineteca Nacional, filmado en 1960 y que presenta las festividades de Semana Santa en Tolimán, Querétaro. En ese mismo espacio pero el domingo a las 18:00 horas se presentará el documental producido por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH Banco Chinchorro: un legado en el mar. Banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral ubicada en el estado de Quintana Roo, y es un lugar único por la relevancia ecológica que resguarda, pero también por ser un cementerio de naufragios de distintas épocas. Los arqueólogos del INAH han investigado estos vestigios, por lo que hoy podemos conocer la actividad marítima de América desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Una de las actividades culturales más importantes para Querétaro es la presentación del libro Patrimonio en las manos. Del quehacer al hacer en el Centro INAH Querétaro, en el que se compiló a través de bellas imágenes, principalmente del fotógrafo Ramiro Valencia, la labor del Centro INAH Querétaro. En esta presentación se contará con la presencia del delegado del Centro INAH Querétaro, Manuel Naredo Naredo, e investigadores de este centro de trabajo, quienes presentarán la obra a los asistentes.

programa QUERETARO completo-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.