• 1

Inicia Gobierno de México entrega de pensiones a queretanos

La Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar dio inicio al primer operativo del año para entregar en todos los municipios del estado las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes estarán recibiendo un monto de 2,700 pesos correspondientes al bimestre enero-febrero.

Son más de 135 mil queretanos beneficiados por este derecho, el cual tuvo un incremento considerable al pasar en 2018 de 1,160 a 2,700 pesos en 2021, lo que representa un aumento de 132% en el pago de la pensión bimestral.

Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar Querétaro, reiteró el compromiso del Gobierno de México con la población más vulnerable y recordó que desde el año pasado las pensiones se elevaron a rango constitucional y se volvieron un derecho universal.

En el caso de las personas adultas mayores esto es a partir de los 68 años de edad y 65 años para la población indígena; mientras que la pensión para personas con discapacidad atiende prioritariamente a los menores de 18 años, indígenas y afromexicanos hasta los 64 años y personas en condición de pobreza.  

En Querétaro, aproximadamente el 40% de la población atendida recibe su pensión bimestral por medio de operativos que se llevan a cabo con el Banco del Bienestar y en las sucursales de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) que se encuentran en la entidad. Mientras que el 60% de los beneficiarios ya están recibiendo el pago de su derecho vía transferencia bancaria.

Peniche Vera puntualizó que debido a la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, los operativos de pago se reconfiguraron desde el año anterior y a los beneficiarios que se encuentran en zonas más alejadas y presentan dificultad para desplazarse, se les entrega su pensión casa por casa. Esta tarea está a cargo del Banco del Bienestar con apoyo directo de los Servidores de la Nación y personal de la Secretaría de Bienestar, contando con la presencia de la Guardia Nacional.

De igual manera, expresó que las jornadas en Mesas de Atención siguen el Protocolo Nacional de Sana Distancia para enfrentar la pandemia, por lo que se recomienda de manera permanente a los beneficiarios el uso de gel antibacterial, lavarse las manos periódicamente, antes y después de salir de casa, y utilizar cubreboca, en caso de no tener, se le proporciona en la entrada de la sede. Indicó también que, para acudir al cobro de la Pensión para el Bienestar, los beneficiarios o sus auxiliares deben; respetar la fecha y hora en la que se convoque, presentar la orden de pago, la planilla de etiquetas y su identificación oficial.

Las personas que no puedan acudir al cobro de la pensión, lo pueden hacer mediante su auxiliar registrado previamente; o bien, a través de una persona de su confianza que presente un escrito libre donde el beneficiario le autoriza el cobro y en este caso también debe presentar identificación oficial (original y copia) y número telefónico.

Rocío Peniche recordó la disponibilidad de la Línea del Bienestar 800-639-4264 para trámites o información sobre los Programas, para lo cual se deberá tener a la mano la credencial del INE y CURP previo a la llamada. Así también dijo que se encuentran a disposición los números telefónicos de las oficinas en la entidad, los cuales son: 442 229 06 02 y 442 229 06 03 en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas.

Los comentarios están cerrados.