
El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, reconoció públicamente al expresidente, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar el aumento de los salarios mínimos durante su administración, medida que —dijo— ha fortalecido el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En entrevista con Moris Dieck para el programa “Dimes y Billetes”, Fox admitió que uno de sus errores como presidente fue haber prestado demasiada atención a las advertencias del sector empresarial, que le insistía en frenar los incrementos salariales para no afectar la competitividad y las exportaciones.
“Lo único que le voy a reconocer a López Obrador y espero que la gente no se entere que me están viendo, es secreto, pero fue un gran acierto forzar los salarios mínimos para arriba (…) Yo escuchaba a los empresarios que me decían que había que detener esta carrera de salarios y precios porque íbamos a perder competitividad. Hoy digo que sonso fui por creerles, porque debí haber tomado la decisión de empujar el salario mínimo hacia arriba y que los empresarios impulsaran la productividad”.
El exmandatario agregó que el incremento en los salarios mínimos ha permitido que las y los trabajadores cuenten con más dinero para consumir, lo que a su vez ha dinamizado la economía nacional.
“(…) Estamos viendo mucho más poder adquisitivo de la gente hoy, gracias a eso. Aunque se hable de crisis, la gente sigue comprando coches, sigue comprando en el supermercado, porque tiene más dinero”.
Finalmente, Fox reconoció que de volver atrás no escucharía tanto la voz del sector empresarial y tomaría decisiones más firmes con base en criterios económicos, privilegiando siempre el bienestar de la población trabajadora.
Fragmento de la entrevista en TikTok. 👇🏻
Entrevista completa.👇🏻


